Escúchenos en línea

Infecciones de trasmisión sexual acechan a panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Noviembre de 2015 a las 10:47

Un sondeo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) corroboró la presencia de infecciones de trasmisión sexual entre los jóvenes panameños debido a la falta de protección y educación.

La encuesta, realizada entre estudiantes de secundaria de la región capitalina de Panamá Centro, evidenció la presencia de enfermedades como clamidia, micoplasma genital y gonorrea, e incluso algunos casos portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sobre este último aspecto, el subdirector general del Icges, Juan Pascale, precisó que solo uno de los infectados se encontraba en estado avanzado, el resto estaba en la etapa inicial de la infección.

La investigación demostró que "nuestros niños están teniendo actividad sexual temprana", la cual puede rondar en algunos los 11 y 12 años, aunque la mayoría empieza a los 16 años, normalmente entre compañeros y amigos, pero también con adultos, sostuvo Pascale.

El estudio, además de ofrecer una panorámica de la situación epidemiológica, permitió medir el grado de conocimiento de los adolescentes sobre VIH y sexualidad, lo cual facilitará el desarrollo de programas educativos, apuntó.

Para el próximo año, el Icges prevé aplicar el sondeo en el distrito capitalino de San Miguelito y posteriormente, en el 2017, en la ciudad de Colón.


Descarga la aplicación

en google play en google play