Escúchenos en línea

Médicos guatemaltecos demandan una pronta solución a la crisis hospitalaria

Ciudad Guatemala. Agencias. | 17 de Noviembre de 2015 a las 11:11

Representantes gremiales de la salud en Guatemala exigieron al Gobierno de Alejandro Maldonado que declare el estado de calamidad, debido a la crisis en el sistema de sanidad.

El vocero de la Junta Directiva del Hospital San Juan de Dios, Jaime Cáceres hizo un llamado al Presidente para que decrete el estado de colapso en toda la red asistencial del país.

Recordó que la semana pasada miembros de la administración del hospital sostuvieron una reunión con el mandatario, sin embargo, éste no aportó ninguna solución.

Los médicos del hospital Roosvelt, principal del país, hicieron un llamado al Gobierno solicitando que tome las medidas necesarias para los graves problemas en el sistema de salud gualtemalteco.

La red hospitalaria de Guatemala está compuesta por 44 centros asistenciales, los representantes de los centros de salud han denunciado la falta de insumos médicos y la carencia de recursos en el presupuesto para atender la reivindicaciones laborales.

Los hospitales públicos están operando con la partida de 2014, lo que ha generado “un profundo déficit presupuestario” y un aumento de la deuda a los proveedores, que se niegan a seguir abasteciendo a los hospitales.

Sólo se están atendiendo emergencias.


Descarga la aplicación

en google play en google play