Escúchenos en línea

Ma Ying-jeou potenciará cooperación con El Salvador

San Salvador. Agencia EFE. | 17 de Noviembre de 2015 a las 11:46

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou se comprometió este martes consolidar los lazos de cooperación con la República de El Salvador para impulsar el bienestar de la población de su pueblo, durante una audiencia.

"El Gobierno de la República de China (Taiwán) expandirá y profundizará la cooperación bilateral en diferentes campos", dijo Ma durante una audiencia al cuarto vicepresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Norman Quijano, en el Palacio Presidencial.

El primer mandatario de Taiwán calificó a El Salvador como "uno de los más importantes aliados diplomáticos de Taiwán en Centroamérica", desde 1993, con un intenso intercambio de visitas de altos funcionarios y numerosos programas de cooperación.

En 2014, la isla envió al entonces primer ministro Jiang Yi-huah a la toma de posesión del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, visitó Taiwán en octubre de ese año y selló un acuerdo de cooperación quinquenal.

Ma también realizó una visita de Estado a El Salvador en julio de 2014 y firmó allí un comunicado conjunto con el presidente Sánchez Cerén, mientras que el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz visitó Taiwán en septiembre de este año.

La cooperación bilateral se ha extendido en los últimos años a "la educación" y la "ayuda humanitaria", con la concesión de numerosas becas a salvadoreños para estudiar en Taiwán, señaló Ma.

El presidente taiwanés agradeció al Gobierno salvadoreño su firme apoyo a Taiwán en su campaña por ampliar su espacio de maniobra internacional e ingresar en organismos tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Organización de Aviación Civil Internacional.

El Salvador es uno de los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play