Escúchenos en línea

Costa Rica debe preocuparse por crimen organizado, dice jueza colombiana

San José. Agencias. | 17 de Noviembre de 2015 a las 12:00

Es hora que Costa Rica se preocupe y haga algo para arrancar el problema del crimen organizado de raíz. Los asesinatos ocurridos recientemente son claros ejemplos que la delincuencia está acabando con la paz del “país más feliz del mundo”.

No es cualquiera la que lanza eta advertencia. Es Sara Salazar, jueza penal colombiana con gran experiencia en los efectos del crimen organizado.

“¡Así empezó Colombia! y no le pusimos atención…el crimen organizado crece desmedidamente”, advirtió la jueza, de visita en el país para asistir al sexto Congreso Nacional de la Judicatura.

Salazar aseguró que también hay que ponerle cuidado a la economía, pues podría fluctuar sobre bases falsas de lavado de dinero.

La Asociación Costarricense de Judicatura (Acojud) está creando el proyecto llamado “extinción de dominio”, para que las personas investigadas por narcotráfico o lavado de dinero presenten documentos que garanticen el origen de los fondos.

“Desde los centros carcelarios se siguen cometiendo extorsiones. ¿Por qué? ¡Porque el delincuente tiene poder económico! Mientras tenga el poder económico, siempre pensará que el crimen paga”.

“Obviamente la constitución protege la propiedad privada pero como un derecho dentro del marco del derecho y la legalidad, no la de los delincuentes que son producto de actividades ilícitas”, añadió Salazar.


Descarga la aplicación

en google play en google play