Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá aprueba fondos para comprar juegos de robots

Ciudad Panamá. Agencias. | 17 de Noviembre de 2015 a las 13:09

El ministerio de Educación aprobó una partida de 1.5 millones de dólares para la compra de sets de robótica para los centros de educación básica y media públicas del país.

De acuerdo a datos suministrados por el portal PanamaCompra se trata de una licitación que se realizará el próximo 27 de noviembre.

En total, la compra será para 300 centros educativos de básica y 75 de media, precisa un informe firmado por la ministra de Educación Marcela Paredes.

"(La idea es) implementar la robótica educativa con la intención de ayudar a los estudiantes de la educación inicial a desarrollar fuertes habilidades para el siglo XXI, en un ambiente de aprendizaje divertido, con soluciones y prácticas estimulantes que enciendan el deseo de aprender más a través de la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Todo esto ayudará a la formación de la próxima generación de investigadores, científicos e ingenieros que se convertirán en expertos en las nuevas tecnologías necesarias para hacer frente a los retos cambiantes de la sociedad moderna", precisa el informe de Paredes.

Desde el año pasado, el torneo nacional de robótica estudiantil RoboCup Junior convoca a equipos estudiantiles para que muestren sus destrezas en esta materia. Este año, la competición, cuya etapa final se efectuó los pasados 30 y 31 de mayo, congregó un total de 223 grupos provenientes de las 10 provincias.

En julio de este año, los jóvenes panameños, Raúl Cedeño y Luis Villalaz, del instituto Urracá de Veraguas, y Pedro Carreras y Roy Rodríguez, del instituto Guadalupano de Chiriquí, llevaron a la ciudad de Hefei, China, su ingenio científico impreso en creaciones robóticas en la Competencia Internacional RoboCup 2015, específicamente en la Liga Júnior.

En la categoría de “Rescate Juvenil”, el equipo conformado por Cedeño y Villalaz ocupó la posición número 20 de los 27 equipos participantes. El conjunto de Rodríguez y Carreras, que compitió en el aparte de “ Danza Juvenil”, no clasificó en su categoría, pero ganó el premio especial “Dance SuperTeam of the Year”, que fue merecido también por los equipos de Suecia y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play