Escúchenos en línea

Desafíos económicos de mujeres indígenas son analizados en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2015 a las 09:27

Las participantes en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas dedican la jornada de este miércoles a analizar los desafíos que enfrentan en sus países para acceder a sus derechos económicos y territoriales.

El programa contempla en esta jornada paneles de debates en los cuales las representantes de una treintena de organizaciones del continente debatirán sobre el acceso a los mercados, el empleo, la situación de las jóvenes y de la niñez indígena, la explotación de recursos, el desarrollo sostenible, y otros.

La cuestión de la soberanía alimentaria, la biodiversidad, el conocimiento tradicional y el cambio climático, igual acapararán la atención de las asistentes a la cita inaugurada el lunes 16 de noviembre en Ciudad Guatemala.

También el debate de este miércoles gira en torno al derecho de propiedad intelectual sobre los conocimientos ancestrales y la agrobiodiversidad en tiempos de prevalencia de la lógica mercantil y de consumo.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia), el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), organizadoras de la cita, coinciden en que el fin es promover la reflexión y socialización de temas como estos.

Cerca de 300 lideresas indígenas de las Américas intercambian experiencias en el ámbito del foro, precedido por encuentros similares en Quito (Ecuador, 1995), México D.F (México, 1997), Ciudad de Panamá (Panamá, 2000), Lima (Perú, 2004), Quebec (Canadá, 2007), y Morelos (México, 2011).

Gracias a estas y otros acciones en los últimos años las mujeres indígenas del área ganaron visibilidad y reconocimiento, dentro del movimiento indígena primero y luego en el Sistema de Naciones Unidas, a partir lo cual continúan posicionando sus demandas.

Dos décadas después de la creación de Ecmia vale hacer un balance de cuánto logró alcanzarse y de lo que continúa pendiente, con miras a la implementación de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, concuerdan algunas de las delegadas a esta reunión.


Descarga la aplicación

en google play en google play