Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá perfila retos en la educación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2015 a las 15:59

El estado constructivo de algunas escuelas, la calidad de la enseñanza, la adecuada planificación de los recursos y la implementación de una jornada docente ampliada sobresalen actualmente como los principales retos de la educación en Panamá.

Al respecto, el viceministro Carlos Staff dijo que el Ministerio de Educación tiene bien definido sus prioridades, entre las cuales lo más importante es la vida y la seguridad de los estudiantes.

En diálogo con el canal local de noticias TVN, destacó el rol del profesor frente a sus alumnos, en tanto es responsabilidad de él guiar el correcto proceso de aprendizaje.

Sin lugar a dudas, el tema cualitativo de la educación tiene que estar en función de la calidad del docente, y muestra de ello son los resultados del programa Panamá Bilingüe para la enseñanza del inglés, apuntó Staff.

En este campo, la nación istmeña muestra hoy mejores resultados con respecto a años anteriores, a partir de la preparación que poseen los profesores que imparten esa asignatura, precisó.

El vicetitular adelantó que unos dos mil docentes recibieron capacitación dentro y fuera del país, de una meta de 10 mil a lo largo de estos cinco años de Gobierno.

Al referirse a las estrategias futuras, Staff adelantó que el programa constructivo contempla 50 nuevas escuelas, cuya ubicación responderá al comportamiento demográfico del país.

Con esta decisión, apuntó, buscamos acercar los planteles a los estudiantes, de manera que respondan a las necesidades de las áreas residenciales con mayor concentración poblacional, al tiempo que se busca minimizar la saturación de alumnos en una misma escuela.

Sobre la implementación de la polémica extensión de la jornada docente el funcionario explicó que el Ministerio perfila los detalles para iniciar la primera etapa, y a través de esta experiencia hacer los debidos correctivos en el camino.

Este es un tema pendiente desde hace muchos años que debemos acabar de resolver, porque mejorar la calidad de la educación es un derecho de los estudiantes que debemos defender, dijo.

De acuerdo con un reporte del diario La Prensa, la idea de implementar ocho horas de clases nació con Pablo Thalassinos, exministro de Educación durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Posteriormente el gobierno de Martín Torrijos aplicó en 2008 un plan piloto en 30 colegios, que abarcó almuerzo gratuito para estudiantes y maestros, y una compensación de 80 dólares mensuales a los educadores involucrados en el plan.

Sin embargo, muchos educadores pronostican de antemano el fracaso del proyecto estatal debido a la falta de estrategia y planificación del Ministerio de Educación a la hora de invertir en un programa, que pretende eliminar las aulas rancho y reparar las escuelas deterioradas.


Descarga la aplicación

en google play en google play