Escúchenos en línea

Detienen a funcionario socio de negociantes de la Salud en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2015 a las 18:16

Fuerzas policiales detuvieron este miércoles al director del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan Carlos Umaña, por su vinculación con la estructura criminal conocida como Negociantes de la Salud.

El apresamiento del funcionario fue realizado a partir de una operación organizada de manera conjunta por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Esas tres instituciones actuaron en consonancia con la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal por el delito de asociación ilícita contra el galeno, agrega un comunicado de prensa de la Cicig.

Precisa que las investigaciones realizadas por la institución establecida en este país por mandato de la Organización de Naciones Unidas (2007), junto al MP, determinaron que Umaña participó en la red criminal desarticulada por ambas por favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de comisiones.

La Cicig y el MP destaparon el pasado 27 de octubre el caso de los Negociantes de la Salud, que jugaban con el bienestar de los afiliados del IGSS con tal de obtener beneficios ilícitos, a partir de la captación de servicios médicos e insumos para procurar su venta a la entidad estatal.

Para lograrlo los operadores se dirigían a directivos de centros asociados al IGSS, que podía modificar el listado básico de medicamentos, y a funcionarios de la dirección central del instituto que intervenían en procesos de adquisición del mismo para incidir en la manipulación de estos.

Los involucrados en ese grupo eran dueños de farmacéuticas, funcionarios y médicos del Seguro Social, dirigidos por tres operadores: el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom y ahora prófugo de la justicia Gustavo Alejos, Alejandro Toledo y Juan Pablo Muralles.

Con base en las pruebas acopiadas desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, precisó que las red se servía de ciertos médicos para que recetaran un mismo medicamento cuantas veces fuese necesario.

"Toda una estructura de corrupción organizada a través de la salud", afirmó y comentó que los operadores externos, algunos proveedores del Estado, contactaban a funcionarios del IGSS para apuntalar intereses comerciales y apelaban a información privilegiada, manejaban el mercado y corrompiendo.

Hasta el momento 11 de los encartados guardan prisión, mientras continúan prófugos el médico Gustavo Adolfo Castillo, Gustavo Adolfo Cámbara, y Alejos, quien fue incluido en el listado de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).


Descarga la aplicación

en google play en google play