Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas lanzan operativo «cero pólvora» y «navidad segura»

Tegucigalpa. Agencias. | 19 de Noviembre de 2015 a las 17:57

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), inició este jueves el operativo “Cero Pólvora y Navidad Segura”, para supervisar los principales centros comerciales y mercados del país, con el objetivo de evitar incidentes de personas quemadas por artefactos explosivos durante las fiestas de navidad y fin de año.

Este operativo socializará con la población, sobre todo a los padres de familia, acerca de los riesgos que corren los niños y niñas, y las consecuencias que trae la manipulación de cohetes; asimismo, supervisará los principales establecimientos de concentración masiva de personas, a fin de verificar la aplicación de normas mínimas de seguridad, tanto para los empleados como para visitantes.

Parte de la campaña es realizar operativos en los mercados, semáforos, parques, pulperías y comercios en general para comprobar que no haya venta de estos artefactos explosivos.

Este año, mediante un comité interinstitucional se elaboró un plan integral, ya que además de la planeación estratégica, se aplicarán sanciones monetarias para quienes distribuyan pólvora.

Durante la actividad se realizarán supervisiones en establecimientos comerciales de las ciudades más grandes del país, a fin de brindar recomendaciones para mejorar las condiciones físicas de las edificaciones, así como para la señalización de rutas de evacuación y salidas de emergencia, verificación de extintores y cinta antiderrapante en gradas, entre otras medidas.

Entre las instituciones que realizan el operativo están: Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Alcaldías Municipales, Comités de Emergencia (Codem y Codel), Juzgados de Policía, Cuerpo de Bomberos de Honduras, Copeco, entre otras.

Desde que comenzó esta campaña en 2010, Copeco evaluó más de 200 establecimientos comerciales a nivel nacional, e hizo recomendaciones para mejorar las estructuras de los mismos.

La Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en su artículo 3, establece que “debido al más alto interés nacional, todas las personas naturales y las instituciones públicas y privadas sin exclusión alguna, forman parte del Sinager, siendo sujetas a ser llamadas a integrar obligatoriamente los órganos del sistema para ejecutar las acciones concretas que se le encomienden en materia de gestión de riesgos, todo dentro del ámbito de sus competencias establecidas en las leyes correspondientes de sus planes de acciones y de capacidades reales”.

En ese sentido, todos los hondureños tienen el deber de acatar los principios orientadores de la Ley del Sinager, que también en su artículo 4 hace referencia a que “todas las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras tienen el derecho a la protección de la integridad física y psíquica, a la de su estructura productiva, de sus bienes y de su entorno ambiental frente a la reconstrucción de escenarios de riesgos, buscando asegurar su supervivencia en condiciones compatibles con los principios de los derechos humanos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play