Escúchenos en línea

Varela concluye visita a República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 20 de Noviembre de 2015 a las 10:23

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, culminó este viernes una visita de dos días a la República Dominicana, donde cumplió una apretada agenda de actividades, la mayoría de ellas en compañía de su homólogo Danilo Medina.

Varela llegó el martes 17 de noviembre en la noche y fue recibido por el canciller Andrés Navarro, y al día siguiente comenzó su visita oficial con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, que guarda los restos de los próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Luego se trasladó al cercano Palacio Nacional, donde fue recibido con todos los honores por el presidente Medina, con quien celebró una audiencia privada, y más tarde las delegaciones sostuvieron un encuentro ampliado en el Salón Verde donde se trataron asuntos de interés bilateral.

Seguidamente ambos presidentes intercambiaron condecoraciones. Medina impuso al visitante la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, y Varela distinguió a su anfitrión con la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria.

Durante esa primera jornada ocurrió la firma de varios acuerdos, entre los que figuran uno de extradición, otro de asistencia legal recíproca en materia penal, y otro de cooperación técnica en materia de turismo, y se comprometieron a continuar trabajando unidos en el combate a la delincuencia transnacional organizada.

En esa jornada Varela fue recibido en el Congreso dominicano ante el cual llamó a fortalecer a la clase política caribeña y latinoamericana, a esforzarse en la aprobación y aplicación de leyes y otras políticas públicas en beneficio de todos los ciudadanos y a administrar los fondos públicos de manera transparente y eficiente, dándole siempre prioridad a los sectores más vulnerables del país.

En su primer día de visita recibió del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, una presentación del Proyecto Ciudad Juan Bosch que contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país con la creación masiva de viviendas populares acompañadas de todos los servicios básicos, y visitó las obras.

El segundo día lo inició con un recorrido por las escuelas República de Panamá y Padre Eulalio Álvarez, de Cristo Rey, que confirmaron el vuelco dado a la educación en el país con la construcción de miles de aulas y la aplicación de la jornada extendida (doble sesión de clases con alimentación incluida).

Luego ambos mandatarios visitaron un complejo energético de AES Dominicana en la comunidad de Andrés, Boca Chica, y allí apreciaron cómo ha ido cambiando su matriz de producción de petróleo a gas natural, lo que le ha permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono y los costos de operación.

Seguidamente Medina mostró a Varela cómo funciona en la práctica el llamado programa de "Visitas sorpresa" que beneficia con créditos los proyectos de los productores dominicanos y para ello visitaron la cooperativa de comunidad El Granado, en el distrito municipal de Cabeza de Toro, provincia Bahoruco.

De allí partieron a visitar el puerto turístico Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata, lo que complementaba otro recorrido realizado horas antes al Puerto Multimodal Caucedo y luego participaron en la inauguración del Centro de Atención Integral para Discapacitados (CAID) de Santiago de los Caballeros.

Esa instalación, la segunda de su tipo en el país de cinco que se propone edificar Medina en su actual mandato, fue inaugurada por la primera dama Cándida Montilla para atender niños con discapacidades generadas por el Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

Entre las declaraciones formuladas por Varela a la prensa durante el segundo día de recorrido estuvo la condena al grupo terrorista Estado Islámico que el pasado viernes asesinó en Francia a 129 personas y dejó heridas a más de 350. Es una amenaza al mundo y el mundo tiene que enfrentarla, aseveró.


Descarga la aplicación

en google play en google play