Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas detienen a sirios con pasaportes griegos

Tegucigalpa. Agencias. | 20 de Noviembre de 2015 a las 11:12

Autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras informaron que los cinco son estudiantes universitarios y uno de ellos es catedrático de una facultad de administración de una universidad siria. Pero las sospechas sobre ellos se despertaron tras comprobar que llegaron a Honduras en un vuelo de Avianca procedente de Costa Rica, con pasaportes griegos que habrían sido robados en Atenas.

Los sirios, que habrían ingresado a Europa por Grecia, viajaron a España, luego a Brasil, y desde allí a Argentina, donde habrían tomado un vuelo de Avianca hacia Centroamérica. Lo curioso es que los pasaportes robados no fueron detectados en ninguno de los pasos previos, a pesar de la alarma internacional desatada después de los atentados del 13 de noviembre en París.

En Argentina, el alerta se elevó al máximo a pedido de Interpol Francia, señaló a Sputnik Nóvosti el periodista Raúl Kollmann. Las agencias de seguridad de los dos países están en contacto permanente, y desde Francia habrían enviado los datos de un sujeto, cuya identidad y origen no trascendió, nacido en 1990, y que tendría vinculación con la masacre de París. Las autoridades argentinas habrían recibido los datos personales y una muestra de sus huellas dactilares.

Según los investigadores franceses, existe la posibilidad de que el individuo haya pasado por Argentina, pero por ahora no hay ninguna certeza.

Manifestantes con fotos de victimas de ataque a la AMIA durante un mitin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina

Argentina, que sufrió dos atentados terroristas (el de la Embajada de Israel, en 1992, que dejó 22 muertos, y el de la mutual judía AMIA en 1994 con 85 muertos), reforzó la seguridad de los edificios franceses en Buenos Aires, como la embajada, la Alianza Francesa, la oficina de Air France, y una cadena de hipermercados. También se investigan los posibles ciudadanos franceses que hayan podido pasar por Argentina en tránsito hacia Siria, ya que, aunque parezca un viaje muy largo, puede llegar a ser usado por los terroristas para despistar a las autoridades.

En Uruguay, el gobierno reforzó la seguridad de las embajadas de Francia, Estados Unidos e Israel. El 4 de noviembre se encontró un artefacto sospechoso cerca de la Embajada de Israel, el tercero en este año. Según informó el noticiero Teledoce, el centro de preocupación está en el balneario de Punta del Este, que, en el verano que se aproxima, se convierte en la segunda ciudad de América del Sur con la mayor concentración de integrantes de la comunidad judía.


Descarga la aplicación

en google play en google play