Escúchenos en línea

Hondureños están esperanzados en la cosecha de granos

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 20 de Noviembre de 2015 a las 15:15

A pesar de los negativos efectos que sobre la producción de granos básicos generó la canícula en el corredor seco este año, el país está cerrando 2015 con una cosecha esperanzadora de maíz y frijoles que hace pensar en cero importaciones para el próximo año.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) consideran que solo se importará el maíz amarillo que todos los años se trae de Estados Unidos para compensar el déficit en la agroindustria, donde se preparan alimentos balanceados para animales.

El segundo en el mando de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Alexis Rodríguez, informó que solo en la cosecha de postrera que terminó a finales de octubre y comienzos de noviembre, los productores sembraron unas cien mil manzanas de frijol que produjeron 1.3 millones de quintales de este grano básico. A esta cantidad hay que sumarle otros 120 mil quintales que resultarán de la siembra de unas diez mil manzanas en la postrera tardía, que comprende los meses de noviembre, diciembre y enero.

La cosecha de maíz

El maíz, el otro grano de la canasta básica, igualmente tuvo un buen comportamiento cíclico. Según cifras oficiales, en primera los grandes, medianos y pequeños productores cosecharon unos seis millones de quintales que representan el 70 por ciento de la producción anual. En el ciclo de postrera, que ya finalizó, se cosecharon unos dos millones de quintales adicionales producto de la siembra de unas cien mil manzanas.

En total, los productores cosecharon unos ocho millones de quintales de maíz, entre primera y postrera. Estas cifras alentadoras se generaron a pesar de la crisis que se vivió en el corredor seco, la región más afectada por la canícula, que este año se prolongó por dos meses. El invierno “ha sido benévolo con nosotros”, declaró el subdirector de Dicta, quien destacó la buena cosecha en las zonas productivas, lo que compensa a las afectadas por la sequía, que afectó a varios pueblos.


Descarga la aplicación

en google play en google play