Escúchenos en línea

Aumentan los turistas en Guatemala, pero no hoteles ocupados

Ciudad Guatemala. Siglo 21. | 21 de Noviembre de 2015 a las 10:34

En los últimos diez años se ha duplicado el ingreso de turistas a Guatemala, superando los 2 millones cada año; sin embargo, la tasa de ocupación de habitaciones en los hoteles se ha mantenido rondando 54, según lo revela el estudio Hacia un turismo moderno y desconcentrado, presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

La investigadora principal, Violeta Hernández, resaltó que el mayor incremento en el número de visitantes se registró por la vía terrestre; en particular, proveniente de El Salvador, y según la encuesta de gastos realizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), un 40% de salvadoreños se alojó el año pasado en casas de familiares o amigos.

Adicionalmente, intuye que las viviendas y habitaciones dentro de las propiedades privadas siempre han estado disponibles para los turistas con estancias más largas que el promedio, tal el caso de los estudiantes de español. No obstante, esta oferta se ha visibilizado recientemente por medio de la popularización de las páginas web de intermediarios, como Airbnb.com, Homeaway.com, VRBO.com, entre otros.

Hernández expresó que “los turistas han cambiado sus patrones de consumo y tienden a ser más autónomos para reservar sus servicios turísticos directamente con los proveedores, por lo que se asume que estos deberían tener presencia en Internet”. Sin embargo, solo el 35% de los hoteles en el país tienen una página web frente al 61% de las agencias y operadores de turismo receptor que están en línea. De hecho, la ocupación hotelera se incrementa a mayor presencia en la web, agregó.

Otro aspecto revelador es que dos de cada diez establecimientos de hospedaje destinan alguna proporción de sus costos para protegerse de la delincuencia e inseguridad, y pagan más los ubicados en la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y Panajachel.


Descarga la aplicación

en google play en google play