Escúchenos en línea

Aumenta el desempleo en Costa Rica

San José. Diario Extra | 21 de Noviembre de 2015 a las 12:29

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el resultado de la Encuesta Continua de Empleo, para el tercer trimestre de 2015. El dato refleja que el desempleo fue 9,2%. Un año antes, en el tercer trimestre de 2014, ese valor era 10%.

LA DISCUSIÓN que se armó fue si ese dato reflejaba una caída en el desempleo o no. Obviamente para un gobierno mostrar que hay una caída en el desempleo es positivo, sobre todo si en las encuestas de opinión sale mal, como es el caso del actual gobierno. Pareciera que la oposición, torpemente, desea lo contrario.

El mismo encargado de la encuesta en el INEC expresó, con criterio técnico fundado, que la diferencia interanual registrada (es decir, entre los trimestres citados) no es significativa en el sentido estadístico. Las estimaciones caen dentro del mismo intervalo de confianza. Esto creó más confusión. Debemos entender, que como en cualquier encuesta, los valores siempre están sujetos a un rango de variación.

DESEMPLEO NO SUBIÓ. En todo caso, lo que me dicen estos resultados es que el desempleo no subió en este trimestre. Y eso es una buena noticia. Como lo he dicho en otras ocasiones, no se trata solo de cifras; detrás de cada persona desempleada hay un drama humano: hay gente, hay una familia, hay necesidades sin atender, hay impactos sobre las personas. Por eso me alegro que no haya subido el desempleo.

LA MALA NOTICIA es que tener un desempleo de 9,2% sigue siendo una cifra muy alta. La discusión que se quiso armar puede satisfacer los egos políticos, pero resulta estéril. La energía debemos usarla en pensar cómo bajar ese dato.

ESTABILIZACIÓN Y OTROS. Lo que pasa es que la economía no se ha reactivado con fuerza. Si no se aumenta la producción difícilmente vamos a mejorar. El Gobierno muestra que la inflación no ha subido; con ello la tasa básica pasiva ha bajado, el tipo de cambio está estable. Pero esa estabilización en los precios no se ha manifestado en crecimiento del empleo ni en bienestar de las personas. La gente sigue quejándose que la plata no le alcanza.

DE NUEVO CON EL BANCO CENTRAL. No sé si algún día voy a tener éxito con mi insistencia en la necesidad de que el Banco Central incorpore en su política monetaria el tema del empleo. Quienes adversan esta tesis insisten en decir que lo que propongo es crear inflación y que con inflación no se crea empleo. Falso. En lo que he insistido es que el Banco Central debe tener como parte de sus objetivos prioritarios el tema del empleo, junto al control de la inflación. Así lo tiene la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los críticos no quieren aceptar esta doble exigencia. Es más fácil dedicar al Banco Central a sostener precios, sobre todo si el petróleo está barato y si los intereses internacionales están bajísimos. La realidad muestra que esto no es suficiente.

PROYECTO 18.056. De ahí la importancia de que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto de ley 18.056, que impulsé con otros compañeros, cuando estuve en la Asamblea. Ese proyecto le exige estos dos objetivos al Central. Haría muy bien el Gobierno en convocarlo en el próximo periodo de sesiones extraordinarias y harían mejor los diputados aprobándolo. Nos estaríamos apartando de la ortodoxia económica que hoy resulta más consolidada con el “Gobierno del cambio”.

DESDE ENERO DEL 2014, antes de las elecciones, en una entrevista con el Periódico OJO digo “Quien llegue en mayo a Zapote debe tener como meta principal la generación de empleo. Los niveles de desempleo abierto y de subempleo que tenemos son dolorosos e inaceptables. La política económica del próximo gobierno debe tener como objetivo central la generación de empleo, y más empleo… Es algo más que bajar la inflación, aunque es importante. Es algo más que bajar intereses, aunque es necesario. Si se siguen privilegiando los temas de la estabilidad y se descuidan los temas del crecimiento, seguiremos enseñando tasas de inflación bajas, pero tasas de desempleo altas”.


Descarga la aplicación

en google play en google play