Escúchenos en línea

Juez guatemalteco decidirá si Roxana Baldetti sale de hospital y retorna a prisión

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE. | 23 de Noviembre de 2015 a las 10:56

El Juzgado B de Mayor Riesgo deberá decidir si la ex vicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, acusada de liderar una estructura de corrupción, continúa hospitalizada o es devuelta a la prisión.

 Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la evaluación médica que ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez para determinar el estado de salud de la ex vicepresidenta ya fue realizado.

 El resultado de la prueba fue entregado al juzgador quien este lunes deberá decidir si Baldetti continúa hospitalizada o es retornada a la cárcel de Santa Teresa, en la periferia norte de la capital guatemalteca.

 La ex vicepresidenta fue internada el pasado 6 de septiembre en un sanatorio privado situado en el noroeste de la capital, debido a una infección provocada por un catéter.

De acuerdo con el Inacif, con este van 18 evaluaciones médicas las que se le han practicado a Baldetti desde que fue detenida en agosto pasado, luego de haber renunciado a la Vicepresidencia el 8 de mayo último.

 Baldetti ha sido acusada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser una de las líderes de la trama de corrupción autodenominada "La Línea" desarticulara el 16 de abril pasado.

Los delitos que se le imputan a la ex vicepresidenta son los de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La misma acusación pesa contra Otto Pérez Molina, quien renunció a la presidencia el 3 de septiembre pasado.

El expresidente se encuentra en prisión preventiva en un centro de detención de la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play