Escúchenos en línea

Honran con vigilia a mujeres guatemaltecas víctimas de la violencia

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Noviembre de 2015 a las 10:47

Las miles de mujeres muertas de manera violenta en Guatemala, resultado de la misoginia y la impunidad, serán honradas este martes con la tradicional vigilia anual frente a la sede capitalina del Ministerio de Gobernación.

Como en ocasiones anteriores, en esta décimo quinta edición de ese acto de protesta participarán familiares de las víctimas de lo que activistas sociales califican de genocidio en este país, por la gran cantidad de pérdidas de vidas humanas que deja cada año.

Datos aportados por la Coordinadora 25 de Noviembre, integrada por las más de 60 agrupaciones femeninas que siempre organizan la vigilia previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, refieren que 615 guatemaltecas murieron brutalmente de enero al 10 de noviembre de 2015.

Esa cifra representa un incremento de 53 víctimas más de la misoginia y la impunidad, con relación a igual período del año 2012, cuando las fallecidas por esas causas sumaron 535, informaron representantes de la red en conferencia de prensa.

El bloque civil denunció que durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) devino práctica habitual el incumplimiento de leyes especiales y políticas públicas alcanzadas, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, así como el debilitamiento de las instituciones para el adelanto de las mayas, garífunas, xincas y mestizas.

Menciona el apagamiento premeditado de entidades estatales como la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer (Conaprevi), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), el Foro Nacional de la Mujer y la Secretaría Presidencial de la Mujer.

"Hubo criminalización, judicialización, desalojo violento, y represión a comunidades que defienden la vida; y en estas, las más afectadas fueron las mujeres mayas, xincas, mestizas, campesinas y rurales, ya que en su mayoría son las que están al frente de estas acciones", agrega el documento.

También señala que se instaló en los territorios estados de excepción, que generaron acoso y violencia sexual por parte de miembros de la Policía Nacional Civil y del Ejército, quienes exigieron alimentación y hasta usurparon viviendas.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la activista Xuana Mulul, de la Agenda Global de Mujeres Indígenas, precisó que estos y otros problemas recaen con más peso sobre las originarias por la discriminación y el racismo de larga data en Guatemala.

Xulul cuestionó la politización de la DEMI y la exclusión de las indígenas de las propuestas de políticas públicas, que casi nunca responden a las demandas de ellas de alcanzar mayor respeto a sus derechos humanos y acceso a los servicios públicos, ya sea de salud, de educación, u otros.

Congreso de Guatemala define acerca de Presupuesto 2016

Ciudad Guatemala. Agencia PL.

El Congreso de Guatemala definirá este martes respecto a un plan de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2016 por nueve mil millones de dólares, presentado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo con el titular del parlamento, Luis Rabbé, la intención en esta jornada es lograr consenso entre los jefes de las diferentes bancadas para completar el trámite de la iniciativa gubernamental, que establece como prioridades salud, educación y seguridad.

La víspera, el diputado Leonardo Camey, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, señaló que los miembros del equipo encargado de dictaminar sobre el proyecto trabajaban en la elaboración del informe final acerca del tema.

No obstante, aseveró que en la sesión de este martes entregarán el documento con sus apreciaciones para que sea sometido a debate en el plenario del legislativo, como corresponde.

Precisó que la perspectiva es dedicar al funcionamiento e inversión del Estado en el próximo año un máximo de 70 mil millones de quetzales, ó sea, nueve mil 210 millones de dólares, cifra menor de la fijada en una propuesta inicial que sugería invertir dos mil millones de quetzales más, es decir, cerca de 263 millones de dólares.

Según el legislador del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), los congresistas guatemaltecos coinciden con el Ejecutivo en que las áreas de educación, salud y seguridad sean priorizadas en el programa.

La urgencia por definir con relación al tema responde a que apenas restan seis días para que venza el plazo establecido por la ley para fijar el presupuesto del año entrante, o en caso contrario, mantener el que rigió durante el presente y que acarreó complejos problemas de déficit de fondos en varias instituciones en los últimos meses.

El análisis este día en el órgano unicameral, integrado por 158 diputados, tendrá lugar luego de un foro debate realizado en esta capital con el auspicio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Oxfam Guatemala bajo el lema: Presupuesto 2016 ¿un presupuesto para la igualdad?

Durante ese encuentro, economistas, diputados, y representantes del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, instaron a conformar un presupuesto justo y con los seres humanos como centro, para reducir la desigualdad y generar un desarrollo sostenible.

Especialistas del Icefi advirtieron que el proyecto en avance en el legislativo supone un aumento de 9.2 por ciento en sus ingresos totales, pero 94.1 por ciento de estos deben provenir de los recaudos tributarios, algo poco probable por la debilidad estructural de la Superintendencia de Administración Tributaria que hace algún tiempo impide cumplir las metas de ingresos en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play