Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas registran 477 casos de explotación sexual infantil entre 2009 y 2015

Ciudad Guatemala. Agencias. | 24 de Noviembre de 2015 a las 11:28

Guatemala registró 477 casos de explotación sexual infantil entre 2009 y 2015, según un informe presentado este martes por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Del total de casos, el 89 % de las víctimas (426) son niñas y el 9 % (41) varones, mientras que en el 2 % restante no se identificó al sexo, según el informe, presentado hoy en la capital del país por la defensora de las Personas Víctimas de Trata, Sandra Gularte.

La funcionaria de la Procuraduría detallo durante la presentación del informe, denominado "Situación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Guatemala", que el 86 % de los casos (413) son de prostitución infantil, el 13 % (60) es pornografía y el 1 % (4) de turismo sexual.

Gularte calificó como "una violación severa" de los derechos humanos de la menor esta situación y atribuyó el hecho a "la debilidad de las instituciones del Estado".

Aseguró que estos casos provocan daños físicos, infecciones de transmisión sexual y una maternidad forzada.

En su opinión, los sectores más vulnerables son los que pertenecen a algún grupo étnico y los del área rural.

Sostuvo que de los 308 casos que fueron judicializados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), solo 15 terminaron en una sentencia, lo que implica que la mayoría de hechos permanece en la impunidad.

Por su parte, la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, manifestó que las violaciones que se cometen contra los menores "son horrores a los que hay que poner el dedo en la llaga".


Descarga la aplicación

en google play en google play