Escúchenos en línea

Conmemoran en El Salvador «Día de la no Violencia contra las Mujeres»

San Salvador. ACAN-EFE. | 24 de Noviembre de 2015 a las 11:29

El Salvador y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran este martes el "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres", con el objetivo de concienciar a la población del "respeto necesario" hacia el sector femenino.

Según la OMS, "la violencia contra las mujeres es un problema sanitario que afecta a miles de mujeres, niñas y adolescentes en El Salvador".

"Entre el 1 de enero al 25 de octubre de 2015, las agresiones, es decir, las lesiones que fueron producto de cualquier tipo de violencia fueron la séptima causa de consulta ambulatoria total entre las diferentes lesiones por causa externa", explicó la organización.

El país centroamericano registró un total de 6,332 consultas ambulatorias, lo que supone una tasa de 98.01 visitas médicas por cada 100,000 habitantes, debido a la violencia contra las mujeres.

En el evento, que se celebra en la capital salvadoreña, participan la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y la representantes de Save The Children, Rosa Quintanilla.

Del total de consultas ambulatorias, 4,658 (73.6 %) fueron del sexo masculino y 465 (21 %) del sexo femenino.

Menjivar explicó que del total de casos de violencia en todas sus formas, el MINSAL registró en 2014 que el 70 % fueron mujeres y 30 % hombres. Mientras que, en la categoría de violencia por sexo, el 91 % fue contra mujeres y 9 % contra hombres. Por otra parte, la violencia con mayor porcentaje fue la psicológica, con un 51 %.

Las edades más afectadas por la violencia son entre 10 y 19 años, de las cuales el 72 % fueron mujeres y 28 % hombres.


Descarga la aplicación

en google play en google play