Escúchenos en línea

Temas sociales en diálogo de presidentes de Varela y Morales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Noviembre de 2015 a las 18:03

Temas asociados al combate contra la violencia, el narcotráfico, la desigualdad y la pobreza centraron este martes la agenda del encuentro entre los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Guatemala, Jimmy Morales.

Durante la reunión, a puerta cerrada, Varela compartió su visión en materia de seguridad enfocada por una parte en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de una mayor presencia del Estado en los barrios más humildes, y por otra, en el enfrentamiento a las organizaciones criminales y al narcotráfico con mano firme.

Al respecto, el mandatario panameño mostró interés en conocer los avances del Plan Alianza por la Prosperidad, y destacó su importancia para cambiar la vida en las comunidades más pobres de los países del triángulo norte, donde las víctimas de la violencia superan a la de los conflictos armados internacionales.

Morales, por su parte, se interesó por los programas Barrios Seguros y Techos de Esperanza que implementa el Gobierno panameño, con el objetivo de ofrecer oportunidades a los jóvenes en riesgo social.

Ambos jefes de Estado conversaron, además, sobre la situación de seguridad de Centroamérica y expresaron su preocupación por la tendencia al aumento de cultivos utilizados para la producción de drogas, refiere una nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Precisaron que esta situación genera una mayor presión para los estamentos de seguridad de los países de la región que se encuentran en la ruta de tránsito de los estupefacientes con destino a los principales mercados de consumo.

Por ello coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, y mostraron interés en retomar e impulsar la iniciativa de Panamá de crear un Centro Regional de Seguridad con sede en la nación istmeña y subsede en Guatemala.

La iniciativa, presentada en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pretende hacerle frente de manera más coordinada y efectiva al narcotráfico y a las actividades ilícitas del crimen organizado.

Adicionalmente, se planteó la necesidad de negociar un acuerdo bilateral de intercambio y alertas de seguridad en tiempo real, a través de la ejecución del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, y otro que permita la deportación inmediata para su posterior juzgamiento a personas detenidas por narcotráfico.

Varela y Morales también dialogaron sobre migración e integración regional, aspecto este último en el que el presidente panameño expresó la idea de impulsar una reforma del SICA, que permita a cada uno de los ocho miembros asumir el liderazgo de un tema específico de importancia para la región por dos años.

Al respecto, la nota indica que durante la Cumbre del SICA, el venidero 18 de diciembre, los mandatarios de la región deberán aprobar dicha propuesta, que va más allá del período de seis meses de Presidencias Pro Tempore que establece la organización.

Los mandatarios de Panamá y Guatemala coincidieron, además, en la necesidad de impulsar otros cambios para aumentar la capacidad técnica de la Secretaría General del SICA, y los mecanismos de transparencia y rendición de cuenta en la administración de los fondos de este organismo internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play