Escúchenos en línea

Multiplicidad en análisis de encuentros de economistas en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Noviembre de 2015 a las 11:23

La multiplicidad de puntos de vista caracterizó los análisis del XIII Encuentro Internacional de Economistas sobre integración, globalización y problemas del desarrollo, que concluye este miércoles en esta capital y al cual asisten especialistas de 35 países. (PLRadio)

La economía latinoamericana en su conjunto y particularidades de algunos países, primaron en las ponencias, paneles y debates que desde el martes pasado realizan aquí unos 600 especialistas.

Hablamos en estos días de integración económica y qué debemos hacer para que nuestros países aúnen esfuerzos en la competencia con otras regiones del mundo, además de la globalización que afecta a muchas naciones, dijo a Prensa Latina Olmedo Estrada, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, anfitriones de la reunión.

Pobreza, vulnerabilidad y otros problemas del desarrollo, temas cruciales para nosotros, también fueron analizados en las sesiones del encuentro, informó.

Al finalizar tendremos unas conclusiones que serán llevadas por los economistas presentes como herramientas y alternativas para las políticas públicas que se generan en cada país. Aspiramos con estos elementos creados aquí se pueda decir cómo atacar la pobreza y las desigualdades que afectan a nuestras sociedades, y los cuales serían parte de la contribución del encuentro para enfrentar estas situaciones existentes en América Latina, señaló Estrada.

Los temas centrales que abordaron los economistas del mundo son: Problemas globales y nuevos actores: ¿Culminó la crisis global?; El sistema monetario y financiero actual; comercio internacional; crecimiento, integración y desarrollo e impactos de la crisis en la pobreza y la desigualdad.

Además, trataron asuntos relacionados con medio ambiente y energía y cadenas productivas globales, responsabilidad social empresarial, redes locales y negocios inclusivos.

De esta forma se retomaron las reuniones surgidas en La Habana, en 1999 y efectuadas en esa sede hasta 2010, y cuyo principal impulsor fue el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien asistió a todas las ediciones anteriores.


Descarga la aplicación

en google play en google play