Escúchenos en línea

Guatemala impulsará proyecto para ampliar la innovación agrícola

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 25 de Noviembre de 2015 a las 16:29

Guatemala es uno de los ocho países del mundo que implementará un proyecto para ampliar las capacidades de los sistemas de innovación agrícola, anunció este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En una conferencia de prensa en la que se presentó el taller nacional de introducción y planificación del proyecto, el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, indicó que esta iniciativa puede aportar nuevas herramientas para colaborar con el "crecimiento de la agricultura familiar en el país".

"Con esto se pretende tener un impacto positivo en la economía nacional e incidir en la disminución de los índices de desnutrición crónica y la pobreza extrema", proclamó Recalde ante más de 60 expertos de diferentes sectores que participarán en este primer paso.

Esta iniciativa, bautizada con el nombre de programa para el Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS, por sus siglas en inglés), tiene como fin responder a las necesidades que presentan los agricultores, los agronegocios y los consumidores.

Además, otro de sus objetivos es proveer un espacio para compartir el potencial y los detalles más relevantes de este proyecto.

Este es un programa con cuatro años de duración y se implementará en solo ocho países del mundo: Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, Honduras, Laos y Ruanda.

Está financiado por la Unión Europea y se implementará en Guatemala a través de una asociación con 30 universidades europeas e Institutos de Investigación y la FAO.

De acuerdo con el organismo, la agricultura familiar es un sector representativo en América Latina ya que hay unas 2.500 millones de familias que se dedican a actividades agropecuarias.

Solo en América Latina y el Caribe entre el 27 y el 67 % de la producción de alimentos y entre el 57 y el 77 % del empleo agrícola son generados a través de las actividades propias de la agricultura familiar.

Se calcula que en Guatemala un 63 % del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48 % del valor de la producción del sector.

Además, según la FAO, existen 718.585 unidades agrícolas familiares, lo que representa un 86,5 % de las explotaciones agrícolas del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play