Escúchenos en línea

Ministra guatemalteca niega lujos en cárcel donde está Pérez Molina

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 26 de Noviembre de 2015 a las 10:42

La titular del Ministerio de Gobernación de Guatemala (Mingob), Eunice Mendizábal, negó que la cárcel donde permanece recluido el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) sea de lujo como sugirieron algunos medios de prensa.

Según la ministra, el exmandatario sujeto a proceso judicial por varios delitos asociados a un escándalo de corrupción por la defraudación de las aduanas en este país comparte habitación y sólo está en condiciones más dignas que las que tenía antes en el antiguo cuartel Matamoros.

La prisión ubicada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala no es una cárcel de lujo, afirmó, respecto a la nueva penitenciaria, que cuenta con espacios al aire libre, terreno para jugar fútbol, módulos recién pintados, pisos de lozas de colores, así como con parqueos bien acondicionados para los visitantes.

Declaró, además, que ninguna prisión puede ser considerada como una casa de descanso, aunque admitió que Pérez Molina comparte habitación con tres personas, tiene servicios básicos y está en condiciones más dignas que como permanecía en Matamoros.

"Bajo ningún concepto puede considerarse como un privilegio", enfatizó Medizábal y esgrimió que el primer día que el exgobernante y otros presos llegaron de traslado a Mariscal Zavala, durmieron en colchonetas porque el Sistema Penitenciario no tenía recursos para cubrir las necesidades básicas.

"Se busca dignificar a las personas porque aunque hayan perdido su libertad, no quiere decir que hayan perdido sus derechos mínimos", expresó la ministra de Gobernación de Guatemala, donde son frecuentes las críticas a la situación de hacinamiento, problemas de infraestructura, violaciones a los derechos humanos y otras anomalías en casi todas las prisiones.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en los 22 reclusorios existentes cohabitan más de 19 mil 628 presos a pesar que estos apenas tienen capacidad para seis mil 412, lo que supone una superpoblación de 280 por ciento.

Al menos 14 de esas instalaciones acumulan más de 30 años de construidas, en tanto las otras ocho por ciento tiene menos de 10, pero también presentan algunos problemas de infraestructura y malas condiciones de vida para los privados de libertad.

La nueva cárcel de Mariscal Zavala, donde en estos momentos están apenas 90 reos implicados en casos de alto impacto, cuenta con 114 celdas para quienes enfrentan prisión preventiva y el resto es tanto para mujeres como para hombres pendientes de ser escuchados en primera declaración por el juez.

Durante una visita concedida a los periodistas al lugar estos comprobaron que los guardias allí andan de manera distendida, pese a que el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, precisó que en ese recinto sólo están los detenidos cuyas vidas presuntamente correrían riesgo en las pequeñas celdas de la Torre de Tribunales.


Descarga la aplicación

en google play en google play