Escúchenos en línea

Mueren aproximadamente 17 bebés en Guatemala por cada mil nacidos vivos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 26 de Noviembre de 2015 a las 10:57

Alrededor de 17 bebés menores de un mes mueren por cada mil nacidos vivos en Guatemala, refiere este jueves el Informe de Indicadores Básicos de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil.

La investigación ratificó que este país continúa sin evolucionar en cuanto al número de niños muertos sin rebasar el mes de nacidos con relación al 2008 y por consiguiente, mantiene su posición como uno de los más afectados por esa problemática en América Latina.

En los últimos siete años apenas disminuyó la mortalidad en menores de un año, que abarca a 28 de cada mil; y en los primeros cinco años de vida, 35 de cada mil.

La falta de vacunación preventiva durante el primer año de vida es una de las razones principales por la cual ocurren tantos decesos, acorde con el estudio.

En estos momentos al menos 25 mil niños están pendientes de vacunar en Guatemala, donde apenas recibió ese servicio 57,6 por ciento de los menores del área rural y 61,4 por ciento en la urbana.

El departamento oriental de Izabal, con 87 por ciento, reporta la mayor cantidad de vacunados con todas las dosis correspondientes para esa etapa de la vida.

Según el informe, descendió a 3,1 hijos el promedio nacional por mujer durante su vida reproductiva, debido a que en el campo esta cifra pasó de 5,2 a 3,7 y en las ciudades de 3,4 a 2,5.

El ranking Bloomberg, estudio mundial con base en datos de la Organización de Naciones Unidas, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, muestra a Guatemala como uno de los países de mayor riesgo para la salud en el mundo, por cuanto lo ubica en el puesto 83 de 145 países.


Descarga la aplicación

en google play en google play