Escúchenos en línea

Feria comercial china en El Salvador representa oportunidades de inversión

San Salvador. Agencia PL. | 27 de Noviembre de 2015 a las 11:35

Los salvadoreños podrán disfrutar desde hoy y todo este fin de semana la Exposición Comercial de la República Popular China-El Salvador 2015, en la cual también se vislumbran nuevas oportunidades de inversión para el país.

En entrevista con Prensa Latina al cierre de la inauguración anoche, Manuel Flores, representante de la Asociación Salvadoreña de Amistad con China, organización que coordinó esta muestra, explicó que participan más de 50 empresas de ocho provincias de la nación asiática con productos de primer nivel.

Traen tecnología, electrónica, lámparas led, vehículos, motocicletas, alimentos, artesanías, seda, plantas eléctricas, aparatos de comunicación y otros productos de alta calidad, detalló.

Muchos empresarios están haciendo contactos directo ya, aseveró Flores quien es también diputado de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Expresó la satisfacción de la Asociación que encabeza por retomar el rumbo para establecer esa vinculación más directa con China.

Esperamos que de esta muestra surjan nuevos acuerdos porque ya El Salvador tiene contactos más directos con China, después de retirar las restricciones comerciales.

"Para nosotros es vital que este esfuerzo vaya contribuyendo a un propósito de futuro pues el país necesita más inversión y China es la opción", subrayó.

En marzo pasado El Salvador concretó la primera exportación de azúcar al mercado chino, la cual ascendió a 50 mil toneladas por un valor de 20 millones de dólares.

También queremos poner el café de manera directa en el mercado chino, no triangulada, y para esta próxima cosecha aspiramos a poner una cantidad mayor de azúcar, subrayó el diputado.

Comentó que esta exposición es la tercera en el país, resultado y continuación de un gran trabajo colectivo.

"La primera fue hace 15 años cuando iniciamos esta ruta con China. Nos juntamos un grupo de amigas y amigos, viajamos y nos reunimos con la hija del expresidente Li Hsien-nien (1983 y 1988) y trajimos en el año 2010 la primera exposición comercial y la segunda en el 2012,", narró.

A partir de ese momento ZTE, la mayor empresa china de telecomunicaciones colocó sus productos aquí en el país y fue un gran avance en cuanto a la inversión del gigante asiático.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, inauguró la exposición que fue organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Industriales, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, entre otros.

El Salvador y China no tienen relaciones diplomáticas, pero en los meses recientes se ha visto un acercamiento mayor sobre todo en área comercial.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, ha reiterado que su política exterior es abierta al mundo, al tiempo que ha resaltado la necesidad de incrementar la inversión para impulsar el desarrollo económico de manera que incida en una mejor calidad de vida de toda la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play