Escúchenos en línea

Baja 9% la impunidad en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 11:19

La impunidad con relación a las muertes violentas disminuyó nueve puntos porcentuales de 2011 a 2014 en Guatemala, refiere este sábado un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Según el Sistema de Medición de la Impunidad en Guatemala -elaborado a partir del cotejo de la denuncia, investigación, captura, enjuiciamiento y solución positiva para las víctimas, con respecto a las condenas contra los infractores-, el indicador transitó de 98 por ciento en el primer año a 89 por ciento en el segundo.

No obstante ese descenso, para que Guatemala alcance los niveles promedio de tasa de impunidad de América habría que esperar 10 años; los de Asia y el mundo, 20; y los de Europa, 50, reflexionó el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

Explicó que sólo podría llegarse a esos resultados de aumentarse la eficacia del sistema de justicia en 500 puntos porcentuales y estabilizarse la cantidad anual de homicidios en seis mil.

La impunidad sólo puede reducirse si se dan dos aspectos: uno es que se cometan menos delitos y el otro es que se aumenten las condenas, subrayó el abogado colombiano.

"Creemos que se ha reducido en los últimos años la impunidad, y ese camino puede mejorarse si las entidades que realizan el trabajo de la justicia tienen un presupuesto adecuado", agregó.

Por su parte la titular del MP, Thelma Aldana, prometió que la cantidad de casos sin salida, que constituyen un problema histórico para el sistema de justicia en general, mejorará al finalizar su gestión.

El informe de la Cicig y el MP precisa que Ciudad Guatemala, capital de este país centroamericano, presenta la mayor cantidad de homicidios, con un 32 por ciento de los casos registrados a nivel nacional.

En tanto el departamento occidental de Totonicapán es el que menos muertes violentas reporta, para un cinco por ciento.

El texto destaca el incremento de 11 a 26 por ciento de las investigaciones por parte del MP en torno a casos de violencia, de los cuales 49 puntos porcentuales llegaron al Organismo Judicial y 75 por ciento obtuvieron una sentencia.

De igual modo da cuenta de un descenso en las sentencias absolutorias de 14 a 12 por ciento, es decir, cada vez son menos los capturados que logran salir libres sin recibir una condena.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play