Escúchenos en línea

Seis mil 997 violaciones sexuales en 10 meses en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 12:24

La violencia sexual continúa a la orden del día en Guatemala, donde en apenas diez meses fueron violadas seis mil 997 personas, reflejan este sábado registros el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según la institución estatal, de enero a octubre de 2015 fueron víctimas de violaciones sexuales seis mil 275 mujeres y 722 hombres, lo cual representó una ligera disminución de 171 casos con relación a igual período del año precedente.

Durante los primeros 10 meses de 2014 el Inacif documentó seis mil 492 evaluaciones por delitos sexuales contra mujeres y 767 contra hombres, para hacer un total de siete mil 168.

Medios de prensa guatemaltecos hicieron notar que en el Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), una niña de 15 años fue violada dos hombres en el departamento suroccidental de Suchitepéquez.

Frente a tal panorama tanto el Ministerio Público (MP) como la Policía Nacional Civil (PNC) reconocen que los delitos sexuales y violencia contra la mujer son prioridades a atender.

Sin embargo, cerca de 80 organizaciones civiles coinciden en que la impunidad continúa rondando a los hechos de esta naturaleza y que más bien en el último cuatrienio ocurrió un retroceso con relación al respeto de los derechos de las mujeres.

"El Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) respondió con violencia e irrespeto a leyes y avances alcanzados, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, como política oficial", denunció la Coordinadora 25 de Noviembre en el contexto de la jornada por la eliminación de la violencia.

Ese bloque denunció, además, el debilitamiento de las instituciones para el adelanto de las mayas, garífunas, xincas y mestizas, como la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, la Defensoría de la Mujer Indígena, el Foro Nacional de la Mujer y la Secretaría Presidencial de la Mujer.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play