Escúchenos en línea

Panamá celebró independencia de España

Ciudad Panamá. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 13:16

Con vistosos desfiles en diversos puntos del territorio nacional, Panamá celebró este sábado los 194 años de independencia de España, y puso fin así a las festividades patrias acaecidas durante todo este mes.

El distrito de Boquete, en la fronteriza provincia de Chiriquí, fue la sede del acto oficial, en el que el presidente Juan Carlos Varela compartió "con orgullo" con todos los panameños tan significativa fecha histórica, como lo expresó en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que en los meses sucesivos no habrá aumento en el costo de la energía, a la que se sumarán otras buenas noticias.

Recordó que hasta la fecha en Chiriquí se invirtieron unos 471 millones de dólares en obras sociales, al tiempo que se incrementó de dos a seis los vuelos diarios desde la capital hasta ese extremo occidental del país, con el objetivo de fortalecer la conectividad y el turismo en la región.

Por su parte, el orador de fondo, Alfonso Mou, resaltó en su discurso las potencialidades del desarrollo económico del país, en especial de Boquete, donde "el turismo ha posicionado a esta región en el mundo entero".

Unas 15 bandas independientes y 74 delegaciones de escuelas oficiales y privadas de todo el país se dan cita en el distrito capitalino de La Chorrera, donde se prevé que los festejos duren hasta altas horas de la tarde.

Diversos factores, entre ellos el descontento social y los privilegios exclusivos de los peninsulares sobre los criollos (hijos de españoles nacidos en el continente americano), conllevaron a un enfrentamiento constante con la colonia española.

Estos elementos, unido a otros en el plano nacional e internacional, marcaron el fin del dominio de la monarquía española en América, que en el caso de Panamá cuajó el 28 de noviembre de 1821, tras un proceso emancipador que inició con el primer grito de independencia, ocurrido el 10 de noviembre.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play