Escúchenos en línea

Presidente panameño llama a la unidad del país

Ciudad Panamá. PL. | 29 de Noviembre de 2015 a las 12:35

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, llamó este domingo a la unidad del país y a buscar lo mejor para todos, durante la celebración por los 194 años de la independencia de España.

Durante su intervención en el acto acaecido en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, el mandatario reiteró la necesidad de vivir en comunidad, como un solo pueblo, ayudándose los unos a los otros.

"Solo así podremos independizarnos de una vez por todas, de la desigualdad, la falta de oportunidades y hacer que las riquezas de este país lleguen a todos con equidad", precisó.

Varela felicitó a todo el pueblo panameño, en especial a los estudiantes, instituciones de seguridad y delegaciones de bandas independientes que "con mucho fervor le rindieron honor a la patria a nivel nacional, tras conmemorarse 194 años de vida republicana".

Unas 70 bandas de música de diferentes planteles educativos del país en compañía de jóvenes que lucieron la pollera, el traje típico panameño, desfilaron por la avenida principal en honor a la patria.

Previo a las festividades de La Chorrera, el jefe de Estado estuvo en el distrito de Boquete, en la fronteriza provincia de Chiriquí, donde anunció que en los meses sucesivos no habrá aumento en el costo de la energía, a la cual se sumarán otras buenas noticias.

Recordó que hasta la fecha en Chiriquí se invirtieron unos 471 millones de dólares en obras sociales, al tiempo que se incrementó de dos a seis los vuelos diarios desde la capital hasta ese extremo occidental del territorio nacional, con el objetivo de fortalecer la conectividad y el turismo en la región.

Con estos desfiles cívicos cerraron las festividades patrias del 3 y 4 de noviembre en la capital para luego continuar el 5 en la caribeña provincia de Colón, y el 10 en La Villa de Los Santos.

Diversos factores, entre ellos el descontento social y los privilegios exclusivos de los peninsulares sobre los criollos (hijos de españoles nacidos en el continente americano), conllevaron a un enfrentamiento constante con la colonia española.

Estos elementos, unido a otros en el plano nacional e internacional, marcaron el fin del dominio de la monarquía española en América, que en el caso de Panamá cuajó el 28 de noviembre de 1821, tras un proceso emancipador que inició con el primer grito de independencia, ocurrido el 10 de noviembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play