Escúchenos en línea

Denuncian incoherencias de Sala de lo Constitucional en El Salvador

San Salvador. PL. | 29 de Noviembre de 2015 a las 12:38

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) en El Salvador denunció hoy incoherencias de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en materia de Telecomunicaciones.

De acuerdo con la organización, la Sala declaró inconstitucional los artículos de la Ley de Telecomunicaciones, referidos a la subasta como único mecanismo de acceso a las frecuencias radioeléctricas y la renovación automática de las mismas, sin embargo en éste último avaló que los actuales propietarios puedan renovar su concesión por 20 años más.

Para Leonel Herrera, de la ReDCo, dicha sentencia representa una contradicción por lo que "en la práctica la Sala de lo Constitucional violenta su propia sentencia".

También violenta los parámetros internacionales establecidos en ese ámbito, señaló Herrera, quien dirige la Asociación de Radios Programas Participativos de El Salvador.

Por otra parte, la ReDCo cuestiona además, los intereses que la Sala le otorgó a los concesionarios privados.

"Nosotros consideramos que darle tanta prioridad a los derechos adquiridos, pensando en el ánimo de lucro en perjuicio del derecho humano fundamental a tener un espectro radioeléctrico democratizado (...) es contradictorio en la argumentación de la Sentencia", criticó en ese sentido Roberto Rugamas de la misma Red.

Rugamas agregó que la Sala no ordenó ningún peritaje para emitir su sentencia, ni corrió traslado a los peticionarios sobre si había inversiones realizadas, el monto y cuándo tardarían los concesionarios en recuperarlas, por lo que sostiene que hubo violaciones al debido proceso.

Los representantes de la ReDCo explicaron que están a la espera de la resolución aclaratoria que deberá emitir la Sala de lo Constitucional sobre la sentencia de la Ley de Telecomunicaciones para saber quiénes deberán ir a subasta o sorteo para acceder a una frecuencia.

Además, para conocer si al avalar por 20 años más la renovación podrán hacerlo los que obtuvieron la concesión con la actual normativa o si también lo harán los que la adquirieron a través de la Ley de Servicios de Telecomunicaciones.

Asimismo, piden que la Sala aclare si los actuales concesionarios mantendrán el ancho de banda actual, seis megahercios (MHz), o han considerado la multiplicación de canales que habrá con la digitalización de la televisión, prevista para 2018.

A partir lo que establezca la Sala en su aclaración la ReDCo definirá si acude a organismos internacionales para presentar una medida cautelar, en la que pedirán que no se apliquen las disposiciones de la sentencia que violentan los estándares de libertad de expresión.


Descarga la aplicación

en google play en google play