Escúchenos en línea

Panamá buscará en París que los bosques tropicales sean una prioridad mundial

Ciudad Panamá. EFE. | 29 de Noviembre de 2015 a las 12:48

El Gobierno de Panamá reiteró este domingo que propondrá la incorporación de la iniciativa internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) en la declaración que surja de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

"Alcanzar este objetivo se traduce en nuevas oportunidades de desarrollo y financiamiento para países como Panamá que cuentan con bosques tropicales, un reservorio de dióxido de carbono para los panameños y el planeta", sostuvo el Gobierno en una declaración.

La delegación panameña, encabezada por el presidente, Juan Carlos Varela, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, viajó la noche del sábado a París, donde a partir de mañana se celebra la COP21.

En una intervención programada para el lunes, Varela presentará a la cumbre el portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs), 10 proyectos que requieren identificar fondos internacionales para la ejecución de acciones concretas que buscan disminuir la emisión de gases.

Panamá abogará en la cumbre por poner en el centro de las negociaciones la conservación de los bosques tropicales e incluir este asunto en el acuerdo final.

Los bosques tropicales "son un sumidero de carbono" y absorben el 62 % del CO2 mundial, aunque su deforestación y degradación "suponen el 10 % de las emisiones globales anuales", dijo a Efe la viceministra Navarro el pasado miércoles.

Precisamente para proteger y preservar los bosques surgió el mecanismo REDD+, de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, comprendida por 52 países.

Los 195 países que participarán en la Cumbre del Clima de París (COP21), que comenzará el próximo lunes, intentarán llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

La tarde de este domingo se inician las negociaciones técnicas de la cumbre climática, que tendrá su día fuerte mañana, con la intervención de cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

El acuerdo que se cierre en París deberá sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.


Descarga la aplicación

en google play en google play