Escúchenos en línea

Misión de Observación Electoral de la UE inicia visita a Honduras

Tegucigalpa. ACAN-EFE. | 30 de Noviembre de 2015 a las 16:54

Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) inició este lunes una visita a Honduras para evaluar avances en materia electoral que se hayan podido producir desde su primera visita al país en 2013, y dar seguimiento a sus recomendaciones, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La delegación, que siguió los comicios generales de Honduras celebrados en noviembre de 2013 y encabezada por la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, se reunió este lunes con el presidente del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, indicó el poder Legislativo en una declaración pública.

Oliva explicó a la comitiva europea “la apertura” que tiene el Parlamento hondureño en distintos temas, especialmente los que plantean los partidos de oposición, como el acceso a los medios de comunicación para proselitismo político y la nueva integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las principales recomendaciones que la misión de observación de la UE formuló a Honduras en su visita en 2013 fueron la despolitización del TSE, la depuración del Registro Nacional de las Personas y la regulación de la financiación de las campañas electorales, porque se desconoce la procedencia de los fondos millonarios que se gastan.

El alto funcionario y los enviados de la UE dialogaron sobre la reelección presidencial en Honduras, la cual fue instaurada el 23 de abril por la Corte Suprema de Justicia al ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.

La Sala Constitucional respondió el 22 de abril a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

Sobre la implementación del voto electrónico en las elecciones primarias, programadas para marzo de 2017, Oliva dijo que ese mecanismo “no se puede aplicar si no hay una base de datos clara en el padrón electoral y eso pasa por una nueva tarjeta de identidad, porque luego se especula que se quiere manipular el proceso”.

Señaló, además, que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, envió al Congreso Nacional, que está integrado por 128 diputados de 7 partidos políticos, un proyecto de ley para regular la financiación de las campañas electorales.

La misión de observadores la integran también Tony Reissebastian, Sylvain Schultze, Marco Morettini y Duarte Valente.

La jefa de la misión de observadores dijo escuetamente que durante su visita a Honduras se reunirán con autoridades, representantes de partidos políticos, sociedad civil y la comunidad de diversidad sexual.

El objetivo de la visita es “conocer las reformas y evaluar el nivel de cumplimiento de las observaciones y recomendaciones dadas a Honduras tras concluir el proceso electoral” de noviembre de 2013, indicó Lunacek.

La delegación de la UE se reunió también este lunes con los vicecancilleres hondureños, María Andrea Matamoros y Roberto Ochoa.

Al término de la visita, el viernes, la misión de la Unión Europea ofrecerá una rueda de prensa para presentar sus conclusiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play