Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas congelan 57 bienes a supuesto narcotraficante preso en EEUU

Tegucigalpa. Agencia EFE | 30 de Noviembre de 2015 a las 17:19


Al menos 57 propiedades fueron aseguradas este lunes en Honduras al supuesto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, que está preso en Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional para la región noroccidental, Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que algunos de los bienes congelados estaban en poder de testaferros de Fernández, quien fue extraditado a EE.UU. el 5 de febrero pasado por tráfico de drogas.

Las propiedades fueron congeladas durante operativos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, junto a la Policía Militar del Orden Público y la Oficina Administradora de Bienes Incautados  (Oabi), en los departamentos norteños de Cortés y Yoro, indicó el portavoz policial.

El aseguramiento de las propiedades para que no puedan ser vendidas o traspasadas se ampara en lo establecido en la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, añadió.

Detalló, además, que entre las propiedades aseguradas al supuesto narcotraficante, conocido como alias “Don H” , figuran viviendas de lujo, casas de playa y vehículos, entre otros.

Según las autoridades hondureñas, Fernández tenía vínculos con la red hondureña los Valle, cuyos miembros fueron extraditados a Estados Unidos entre el 2014 y enero recién pasado.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso fueron extraditados el 18 de diciembre del 2014 a Estados Unidos por tráfico de drogas, mientras que su hermano José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya fueron entregados el 23 de enero recién pasado por el mismo delito.

Las autoridades de Honduras también entregaron en extradición entre el 2014 y octubre recién pasado a otros tres presuntos narcotraficantes hondureños: Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida, EE.UU., Juving Alexander Suazo y el expolicía hondureño Wilmer Carranza.

Otros supuestos narcotraficantes hondureños, Carlos Emilio Arita y Raúl Amaya, requeridos por la Justicia de EE.UU. por cargos de narcotráfico, permanecen detenidos en Tegucigalpa a la espera de la fecha en que serán extraditados.

Honduras es utilizada como puente por narcotraficantes suramericanos que envían droga a Estados Unidos, principalmente cocaína, por vía aérea y marítima, y en lo que va de año las autoridades han decomisado unos 52 mil libras de sustancias ilícitas.


Descarga la aplicación

en google play en google play