Escúchenos en línea

Parlamentarios del mundo debaten en El Salvador sobre paz y seguridad

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 10:14

El trigésimo séptimo Foro anual de Parlamentarios para la Acción Global continúa actualmente en El Salvador sus sesiones de trabajo con la presencia de 120 delegaciones provenientes de todo el mundo.

La víspera, el presidente Salvador Sánchez Cerén expuso los esfuerzos de su gobierno plasmados en el Plan El Salvador Seguro, para combatir la violencia e inseguridad,.

El jefe de Estado explicó que durante el último año y medio, El Salvador involucró a todos los sectores de la sociedad a través del Consejo Nacional de Convivencia Ciudadana para la búsqueda de soluciones conjuntas al problema de la inseguridad.

Del Consejo emanó el Plan El Salvador Seguro, a través de un proceso amplio de consulta y participación.

"El Plan El Salvador Seguro son acciones prioritarias y urgentes, en corto y mediano plazo (...) orientadas fundamentalmente a la prevención", explicó.

Sánchez Cerén dijo que a pesar de los detractores, que han querido boicotear las iniciativas para el financiamiento del Plan El Salvador Seguro, se ha logrado "que la ciudadanía comparta, con el Estado, la responsabilidad de construir un país más seguro, a través de una contribución especial para la seguridad".

Dicho plan contempla el trabajo articulado con las municipalidades, con diversas instituciones "con el fin de alinear todos los esfuerzos hacia los municipios orientados en el plan, de manera tal que están ejecutando y diseñando planes en nueve municipios y otros seis que serán intervenidos el próximo año".

El mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador por erradicar el fenómeno de la violencia, inseguridad y de promover una cultura de paz y convivencia a nivel mundial y el respeto a los derechos humanos.

Los temas de la paz y seguridad son discutidos en el Foro de Parlamentarios de Acción Global.

La presidenta de esa instancia, Minuo Tavárez Morabal, de República Dominicana, expresó su apoyo y felicitación al país por la Ratificación del Tratado de Roma.

"Como lo dijo el Papa, todos tenemos que permanecer unidos para luchar contra las acciones que dañen el bien común", subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play