Escúchenos en línea

Prevén el aumento de circulación monetaria en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 10:18

El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta este martes que el circulante en la economía alcance los 32 mil 849,9 millones de quetzales (unos cuatro mil 294,1 millones de dólares) durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Para suplir la eventual demanda de dinero en la etapa el ente emisor inició el lunes la distribución de tres mil 373,8 millones de quetzales (alrededor de 441 millones de dólares) a los distintos bancos del sistema.

Según estimados del Banguat, la actividad bancaria debe incrementarse notablemente a partir del próximo 15 de diciembre, por un mayor comercio estacional, el otorgamiento de bonos y prestaciones a empleados, entre otros factores.

No obstante, en la capital del país se aprecian hace varios días amplias filas en sucursales bancarias y oficinas de este tipo, sobre todo en las instaladas en centros comerciales o áreas aledañas a estos.

Guatemala también vive momentos de agitación en este sector, a partir de la demanda de efectivos, en los días de la Semana Santa católica y en el mes de julio, cuando es otorgado el beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores o Bono 14.


Descarga la aplicación

en google play en google play