Escúchenos en línea

Condiciones económicas en El Salvador permiten aumento salarial, afirma economista

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 11:09

El economista César Villalona considera este martes que en El Salvador existen las condiciones económicas para un buen aumento del salario mínimo, tal como planteó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su Primer Congreso.

De acuerdo con el experto, la economía dejó atrás la crisis de 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó al menos 3,1 por ciento y se perdieron 42 mil empleos.

"Desde entonces el PIB ha crecido dos por ciento promedio anual, se recuperaron las exportaciones, aumentó el empleo y crecieron el crédito de la banca, la inversión privada y los ingresos fiscales", aseguró.

Villalona señala que para 2015 se estima un aumento del PIB de 2,4 a 2,5 por ciento pues todos los sectores (salvo construcción) están creciendo, sobre todo la industria textil y de alimentos, que registra una fuerte expansión.

Precisó que hasta septiembre las exportaciones aumentaron cinco por ciento, el crédito bancario, tres por ciento y los ingresos corrientes del gobierno, 3,5 por ciento.

A ello se suma la baja inflación la cual permite que las empresas mantengan estables sus costos y sus niveles de competitividad y que la tasa de interés de los bancos siga estable.

El gobierno está apoyando la reactivación del agro y al sector empresarial en general y trabaja en la simplificación de los trámites para los negocios y en la atracción de inversión extranjera, subrayó Villalona.

Al mismo tiempo promueve un cambio en la matriz energética, para reducir la dependencia de la energía térmica y crear fuentes nuevas, como la solar y la de gas natural, donde empresas nacionales y extranjeras ya iniciaron sus inversiones. También se ampliará la generación geotérmica e hidroeléctrica, dijo.

Recalcó que este apoyo del gobierno se verifica en la recuperación de una parte importante de la producción de café, de la caña de azúcar y de los granos básicos.

Las cosechas de maíz y frijol han alcanzado cifras récord a pesar de las sequías pues entre 2009 y 2015, la producción de arroz aumentó 118 por ciento y la de azúcar 38 por ciento, puntualizó.

En tanto, el ganado porcino aumentó 19 por ciento, la producción de carne de aves creció 16 por ciento, la producción de leche ocho por ciento y la de huevo 29 por ciento, agregó.

"Por el lado de las exportaciones también se notan mejorías, no solo en el valor exportado, sino en la apertura de nuevos mercados, como el chino, donde se vendió una buena cantidad de azúcar", dijo el economista.

Explicó que en este escenario, las empresas están ampliando y renovando sus activos fijos por lo cual están creando bases para un despegue de la inversión y la producción, que podría ser obstruido si no se amplía la demanda interna.

"Las tendencias son buenas y las podemos resumir en los siguientes aspectos: mayor inversión social, cambio en la matriz energética, mejoramiento y ampliación de la infraestructura, apoyo a las micros y pequeñas empresas, transformación productiva en la industria, reactivación del agro, desarrollo de las exportaciones y mantenimiento de la estabilidad económica", enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play