Escúchenos en línea

Piden todo el peso de la ley en el caso de expresidente Francisco Flores

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 11:14

Cuando restan dos días para que el juez del caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores decida si va a juicio o lo sobresee, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, pidió se aplique todo el peso de la ley.

En opinión de Morales, es lamentable que no se haya agregado el delito de lavado de dinero en el proceso contra el exgobernate (1999-2004) acusado solo por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, tras haber confesado el uso irregular de donativos millonarios procedentes de Taiwán.

El defensor aseguró que la Fiscalía General de la República, al no investigar el delito de lavado, abona a la "impunidad del expresidente".

Consideró que existen elementos muy claros para judicializar ese ilícito, pero no hubo voluntad de la Fiscalía para llevarlo adelante.

"Es un caso que lleva la posibilidad de pasar a la etapa siguiente y definitiva del proceso penal, con profundas debilidades en la investigación, por responsabilidades de la Fiscalía General de la República", enfatizó.

Este jueves, el juez séptimo de instrucción, Miguel Ángel García, definirá si Flores pasa a la etapa de juicio, confirma la acusación formal del delito de peculado y se incorpora el delito de lavado de dinero.

En este punto del proceso no se decidirá si Flores es culpable o inocente, solamente se verificará si hay elementos suficientes para pasar a la siguiente etapa del juicio.

A principios de este mes se llevó a cabo una audiencia preliminar donde la fiscalía, la querella, y la defensa expusieron sus argumentos sobre el caso.

La querella pidió al juez que se incluya el delito de lavado de dinero al expediente de Flores, la fiscalía mantuvo los cargos y la defensa considera que no hay pruebas para condenar al exgobernante de Alianza Republicana Nacionalista.

También solicitó que se considere la investigación realizada por la comisión especial de la Asamblea Legislativa, ante la cual y de manera pública, Flores admitió recibir cheques provenientes de Taiwán a su nombre que supuestamente eran para atender distintas emergencias, como la ocasionada por los terremotos de 2001.

Los fiscales, en tanto, pidieron que no se tuvieran en cuenta las investigaciones realizadas por la comisión parlamentaria ni adjudicaran el delito de lavado de dinero y activos.

"Nos asombra ver que la fiscalía y defensa se unen para pedir la legalidad de la querella ya que nunca se permitieron ver la forma en la que trabajamos durante la investigación ante la precaria investigación fiscal", expresaron los querellantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play