Escúchenos en línea

Hombres, principales víctimas del VIH-sida en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 11:17

Cifras preliminares de la Contraloría General refieren este martes que de las 475 muertes registradas por enfermedades relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 293 son personas entre los 15 y 44 años de edad.

Pero este no es el único número que dispara las alarmas, según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida, Panamá lidera la lista de países de América Latina con mayor predominio de la enfermedad en la población masculina homosexual, con 19,8 por ciento.

El organismo también plantea que desde el 2010, los nuevos casos aumentan cada año en el país, desde que en 1984 se reportó el primero.

Violaciones a los derechos humanos, estigma, discriminación, barreras al acceso de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento son factores que influyen en que los hombres que tienen sexo con hombres sean los más vulnerables al VIH y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Según el coordinador del programa de ITS-VIH-sida de la Región Metropolitana de Salud, Arturo Rivera, este grupo resulta el más vulnerable porque algunos consumen drogas, y a diferencia de las mujeres no acuden a los controles.

Mientras, el coordinador del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, Bernabé Ruiz, asegura que la incidencia de la enfermedad en ese segmento responde a la falta de voluntad política de los gobernantes y del Ministerio de Salud (Minsa) en hablar de la epidemia y a la ausencia de campañas preventivas.

Para revertir esa tendencia, el organismo internacional recomienda reforzar los programas de prevención y asegurar que respondan a las necesidades de las poblaciones afectadas.

Estadísticas del Minsa reportan, desde septiembre de 1984 hasta el pasado octubre, la existencia 14 mil 631 casos, de los cuales 10 mil 909 son hombres.

De acuerdo con un estudio de esa entidad y la Universidad de South Florida, actualmente el VIH se concentra en las provincia de Panamá y Colón, y en las comarcas Guna y NgÃñbe-Buglé.


Descarga la aplicación

en google play en google play