Escúchenos en línea

Noviembre, uno de los más violentos en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 17:16

Más de medio centenar de hondureños perdieron la vida en masacres llevadas a cabo en noviembre, un incremento en la violencia que preocupa a autoridades y sociedad civil de esta nación.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, en el penúltimo mes del año se registraron al menos nueve matanzas con múltiples víctimas.

Hay un irrespeto total a la vida que debilita a la sociedad, la integración social y al Estado, si no se toman medidas de prevención, de alerta temprana y de investigación que conduzcan a la aplicación de la ley, apuntó Herrera.

En opinión del ombudsman hondureño la violencia es un problema de interés nacional y la solución no debe ser solo de tipo policial, sino que debe incluir tópicos como la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

Según datos del Observatorio de la Violencia, en todo el año se reportaron 94 masacres en el país, con un saldo de 343 asesinados.

Los homicidios múltiples son planificados, la gente está indefensa ante ese problema, explicó la titular del Observatorio, Migdonia Ayestas.

Estos hechos violentos representan también un duro golpe a las autoridades, empeñadas en demostrar en los últimos meses el descenso de los homicidios en el país, a la sazón uno de los más violentos en 2014, con una tasa de 66 muertes por cada 100 mil habitantes.

En la primera quincena de noviembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, aseguró que la cifra cerraría este año muy por debajo del anterior gracias al esfuerzo del Estado en su lucha contra la inseguridad y la criminalidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play