Escúchenos en línea

A 35 años de impunidad por asesinato de 4 religiosas en el Salvador

San Salvador. Agencias. | 2 de Diciembre de 2015 a las 15:40

El pueblo salvadoreño reclama justicia tras cumplirse 35 años del asesinato de las cuatro hermanas religiosas de la sociedad Maryknoll, durante la Guerra Civil que enfrentó la nación en la década de los años 80.

Las monjas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y Laica Jean Donovan, llegaron al país centroamericano aquel 2 de diciembre de 1980, para apoyar a las víctimas de un conflicto represivo que duró cerca de 12 años.

En dato:

Las hermanas pertenecían a la sociedad Maryknoll, una congregación apostólica - católica y mayoritariamente estadounidense fundada en 1910 y dedicada al ministerio misionero en el extranjero, especialmente en países azotados por Guerras Civiles y conflictos armados.

Tras su arribo al aeropuerto Internacional en Comalapa, las misioneras fueron secuestradas por miembros de la Guardia Nacional para luego ser ultrajadas y confinadas a la muerte en un lugar aislado donde fueron encontradas con síntomas de tortura.

A casi cuatro décadas de este cruel crimen, aún se buscan a los responsables y se exige que no sea olvidado como otros asesinatos que fueron ejecutados durante la época y que se mantienen en la impunidad.

En ese sentido, Claire White, hija del embajador de EE.UU en El Salvador durante la guerra viene defendiendo el legado de su padre quien denunció en muchas oportunidades el hecho, aunque no le alcanzó la vida para ver llegar a la justicia.

“Estoy conmovida de estar frente a este monumento  donde exigimos justicia por estas cuatro jóvenes religiosas, y el esclarecimiento este crimen tan brutal, sin olvidar las más de 70 mil personas que fueron desaparecidas o asesinadas el conflicto” aseveró.

Por su parte, el procurador salvadoreño David Morales, afirmó que hasta la fecha el Estado ha faltado a la investigación de los responsables que ordenaron y efectuaron las ejecuciones  de las religiosas.


Descarga la aplicación

en google play en google play