Escúchenos en línea

Unión aduanera Honduras-Guatemala tendrá que esperar

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2015 a las 15:47

El Congreso de Guatemala llegó al final de su séptima legislatura sin aprobar el protocolo habilitante necesario para implementar la unión aduanera con Honduras, confirmaron este miércoles fuentes de ese órgano de poder.

Por consiguiente, la entrada en vigencia del tratado bilateral tendrá que ser postergada más allá del 15 de diciembre, fecha pactada por las autoridades de las dos naciones para iniciar su ejecución.

Un factor que puedo haber conspirado contra el análisis del proyecto en el parlamento unicameral guatemalteco fue la controversia en torno al plan de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2016, ratificado el lunes casi al vencerse el plazo establecido por la ley para hacerlo.

Sin embargo, diputados destacaron que mientras los gobiernos de ambos países reiteraban el anuncio de la eventual liberación del trasiego de mercancías de uno a otro lado de la frontera de Agua Caliente, el protocolo habilitante pasaba inadvertido para el pleno del legislativo.

El desconocimiento generalizado de lo establecido en el protocolo respondió en buena medida al relegamiento del tema en el Congreso, sugirió el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Alcázar.

El congresista cuestionó esa postura y aludió a la existencia de un dictamen favorable a la iniciativa, emitido por esa instancia; y a una moción privilegiada firmada por varios jefes de bancada, para ser conocida y aprobada con carácter de urgencia nacional.

La ratificación del protocolo es necesaria para que las mejoras administrativas que se proponen, al igual que las acciones de las autoridades de ambos países, tengan un respaldo legal.

Por otro lado, de darse la unificación de las aduanas de Agua Caliente, se sentaría un precedente capaz de arrastrar a otros países centroamericanos a sumarse a esa estrategia y por consiguiente, ganaría terreno una verdadera integración regional.

Mas el silencio alrededor del proyecto y su engavetamiento, al menos hasta la próxima legislatura, hacen suponer que la unificación aduanera Honduras-Guatemala tendrá que esperar a un nuevo aviso.


Descarga la aplicación

en google play en google play