Escúchenos en línea

Asia y Europa en agenda internacional de Panamá para el próximo año

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Diciembre de 2015 a las 15:48

El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié, anunció este miércoles que para el próximo año están previstas varias giras a Asia y Europa, entre las que destacan las visitas del presidente Juan Carlos Varela a Japón y Corea.

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, afirmó que la Cancillería continuará fortaleciendo las relaciones diplomáticas y la agenda de país protagonista en los organismos multilaterales.

Adelantó que ya gestionan la presencia de la mayor cantidad de mandatarios a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, previsto para el primer semestre de 2016.

"Todavía no hemos hecho las invitaciones, pero vamos a invitar a todos los presidentes de América y algunos de Europa y Asia. Tan pronto se tenga la fecha exacta de la inauguración, se empezarán a girar las invitaciones", precisó.

En julio último la canciller Isabel de Saint Malo aseguró que entre los pilares sobre los que actualmente descansa la política exterior panameña, sobresalen la búsqueda del diálogo y de consensos para aceptar posiciones dentro de las diferencias, y el desarrollo de estrategias para lograr una participación más activa en el debate global.

Al referirse a los acuerdos firmados durante la reciente gira por República Dominicana, Hincapié expresó que el primero fue en materia migratoria, y está relacionado con el intercambio de información de pasajeros.

"Panamá busca firmar estos tratados para evitar que sea utilizado como ruta de tránsito por personas que mantienen alerta internacional", apuntó.

También se acordó eliminar a la nación caribeña de la lista de naciones con visa restringida, por lo que a partir de ahora los dominicanos podrán obtener una visa estampada, a una tarifa de 60 dólares, explicó el vicetitular de Relaciones Exteriores.

En materia penal se firmó un tratado de extradición para que los dominicanos y los panameños que están presos, puedan solicitar la extradición y terminar su condena en sus respectivos países, dijo.

El diplomático también ofreció detalles sobre la rúbrica de un acuerdo de cooperación en turismo, que le permitirá a la nación istmeña conocer la experiencia de República Dominicana en los proyectos turísticos de Punta Cana y La Romana, al tiempo que los panameños podrán viajar al país caribeño para capacitarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play