Escúchenos en línea

Declaran culpable al exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore

San Pedro Sula, Honduras. Agencias. | 2 de Diciembre de 2015 a las 16:42

El exalcalde sampedrano Óscar Eduardo Kilgore López, fue declarado culpable este miércoles por el delito de malversación de caudales públicos durante su administración.

La decisión contra Kilgore se llevó a cabo mediante la audiencia celebrada este día en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

El exedil permanece detenido en el Centro Penal de Sampedrano desde el pasado 7 de septiembre.

También se dictaron resoluciones a los exfuncionarios Igmar Gonzales, Julio César Valdez y Rubén Gustavo Bonilla.

A los enjuiciados se les seguían proceso por la creación de contratos y el pago de cheques a personas que nunca firmaron documentos para prestar servicios de limpieza vial.

Investigación

Según informaron fuentes del Ministerio Público, la investigación se inició luego de un informe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el que se constata que el exedil tuvo un incremento de capital de más de 8.9 millones de lempiras.

Señalan que el documento indicaba que esa millonaria cantidad “es superior a lo que Kilgore hubiese devengado durante su período como alcalde”.

Ese informe fue objeto de impugnación por parte de la defensa de Kilgore el pasado 22 de agosto de 2013.

Sin embargo, el pleno del TSC emitió una resolución en la que declaró no ha lugar el recurso interpuesto por la defensa. Esa resolución confirmó el supuesto enriquecimiento ilícito señalado contra Kilgore el 12 de enero de 2012.

Pero la acción de la defensa no fue en vano ya que se logró desvanecer 3.9 millones de lempiras.

Posteriormente, el TSC indicó que responsabilidad del exalcalde era por cinco millones.

En su informe, el TSC reiteraba que dicha cantidad resultaba superior a la que normalmente hubiese podido obtener Kilgore, por lo que se presentó la acusación.

Esta información fue confirmada por la magistrada del TSC, Daysi de Anchecta, quien indicó que el informe concluyó en la presunción de enriquecimiento ilícito


Descarga la aplicación

en google play en google play