Escúchenos en línea

A partir de enero bajará tarifa eléctrica en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Diciembre de 2015 a las 11:03

Poco más de un millón de panameños se beneficiarán a partir de enero con la baja de la tarifa eléctrica, noticia que este jueves genera optimismo entre la población, agobiada por el encarecimiento de la vida.

El anuncio de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), supondrá un ahorro de 275 millones de dólares para los consumidores.

De acuerdo con la ASEP, el millón 21 mil 237 clientes que poseen el servicio de energía eléctrica a nivel nacional verán disminuir sus cuentas entre un dos y un seis por ciento durante el primer semestre de 2016, debido a las bajas internacionales de los precios en los combustibles.

La entidad también informó que el 78,1 por ciento del total de clientes residenciales que consumen hasta 350 kilovatios hora por mes (kWh/mes), mantendrán un subsidio del Estado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.

Pero la disminución en la factura eléctrica también beneficiará a los comercios y la industria, precisó el administrador de la ASEP, Roberto Meana, quien aclaró que los clientes que registren un promedio mensual de consumo de 400 kWh, experimentarán un aumento del uno por ciento en el pago.

Según el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo, dentro de dos o tres años debe mejorar aún más el precio, debido al incremento de la competencia que dinamizará el mercado.

"Mientras que las tarifas eléctricas se mantengan a la baja, el país contará con mayor competitividad con respecto a la región, a pesar de no ser la más baja", apuntó.

Para el presidente del Instituto Panameño de los Derechos de los Consumidores, Giovani Fletcher, cualquier disminución en los productos y los servicios es aceptado con satisfacción por las personas.

Sin embargo, los proveedores y comerciantes jamás mostraron el nivel de aumento y disminución de los costos operacionales, aun cuando existe una reducción significativa en el combustible y las tarifas eléctricas, apuntó.

A pesar del optimismo que provoca tal medida, las personas expresan su preocupación ante la llegada de la temporada seca, que según expertos podría ser muy fuerte, lo que traerá consigo el incremento en el empleo de los equipos eléctricos para refrescar la temperatura.

Ante esta realidad, las autoridades hacen un llamado al uso eficiente de la energía, debido a la larga temporada seca que se aproxima por el fenómeno de El Niño.

"Vislumbramos un verano que ya comenzó y que será extenso, hasta mayo. Son seis meses en los cuales debemos cuidar los recursos que tenemos, siendo el agua uno de los factores principales en este caso", afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play