Escúchenos en línea

Expresidente Flores regresa a la cárcel

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2015 a las 09:00

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) está este viernes nuevamente en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, tras una decisión del juez del caso, Miguel Ángel García.

El exgobernante guardará prisión preventiva luego de que el jurista añadiera al proceso que se le sigue el delito de lavado de dinero, por considerar que existen pruebas suficientes y a pesar de la oposición de la fiscalía y la defensa.

El juez García rechazó la víspera la petición de los abogados defensores de Flores que pidieron se revocara la prisión preventiva por problemas de salud.

Flores fue llevado a la cárcel en septiembre de 2014, pero el entonces juez del caso, Levis Italmir Orellana, decidió enviarlo a prisión domiciliar por una trombosis que sufrió el exmandatario, actual presidente honorario del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El próximo martes, García se reunirá con la fiscalía, los querellantes y la defensa, fecha a partir de la cual habrá cinco días para la apelación.

Flores irá a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia y lavado de dinero.

Mientras que numerosas organizaciones sociales aplauden la decisión del juez del caso, miembros del partido Arena, como el diputado Ernesto Muyshondt, aseguran que Flores seguirá siendo el presidente honorario de ese instituto político.

"Esta es una victoria histórica del pueblo. Que se haya incorporado el tema de lavado de dinero y peculado al juicio de Flores es producto de la lucha y de la presión del pueblo", manifestó la representante del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada.

Las organizaciones sociales pidieron que se investigue a dónde fueron a parar los fondos millonario destinados a los salvadoreños afectados por los terremotos del 2001.

Este caso salió a la luz cuando el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hizo público un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que involucraba a Flores con 10 millones de dólares emitidos por Taiwán.


Descarga la aplicación

en google play en google play