Escúchenos en línea

Escándalo de corrupción en FIFA salpica a fedefútbol de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2015 a las 09:18

El escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, órgano rector del deporte más universal, salpicó este viernes a la dirigencia de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefútbol).

Los nombres del presidente de esa, Brayan Jiménez; del secretario de su Comité Ejecutivo, Héctor Trujillo; y del exdirigente de la FIFA, Rafael Salguero, aparecen entre los de 16 dirigentes de alto rango que en el mundo conspiraron para beneficiar los intereses de la organización internacional.

El informe, divulgado por el periódico estadounidense New York Times, señala que los federativos manejaron unos 200 millones de dólares para sobornar a autoridades de otros países e incurrieron en el delito de lavado de dinero.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, responsabilizó a los guatemaltecos y al resto de los encartados de abuso continuo de su posición en la FIFA para el enriquecimiento propio.

"No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas, con ganancias ilícitas, estos trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", expresó.

A su vez advirtió a todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir la investigación, que no van a escapar.

Otros latinoamericanos involucrados en el escándalo que sacude a la FIFA son los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit; y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos la víspera en Zúrich, capital de Suiza.

También el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; y su antecesor al frente del ente rector del deporte en el gigante suramericano Ricardo Teixeira; así como al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

Junto a ellos aparecen, además, dos exsecretarios generales de la Conmebol, los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner; y el expresidente de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) Ariel Alvarado.


Descarga la aplicación

en google play en google play