Escúchenos en línea

Cuatro años después confirman femicidio en caso Siekavizza en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2015 a las 11:40

Cuatro años después de la muerte violenta de Cristina Siekavizza, el Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala determinó este viernes que su exesposo y presunto victimario, Roberto Barreda, enfrente juicio por femicidio y otros delitos.

Según el juez de esa instancia, Miguel Ángel Gálvez, son suficientes los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público en torno al caso, uno de los emblemáticos en lo que a agresiones contra mujeres se refiere y por el grado de impunidad disfrutado hasta ahora por el acusado.

Consideró que el encartado también incurrió en maltrato a personas menores -los dos hijos de la pareja- y en amenazas contra la empleada doméstica de la familia y testigo de la agresión contra la víctima, Petrona Say.

"Las declaraciones de Petrona Say son fundamentales porque ella vivía con los Barreda-Siekavizza", expresó el abogado al dictar su resolución.

Gálvez argumentó su fallo, además, a partir de las incongruencias detectadas en las investigaciones efectuadas por un eventual investigador privado, contratado por Barreda, para dar con el paradero de su cónyuge, de quien dijo, había abandonado el hogar.

De igual modo basó su sentencia en las declaraciones del hijo de ambos, Roberto José, de Say y de otras personas que coincidieron en señalar el comportamiento inusual del encartado tras la presunta desaparición de su esposa.

Análisis sicológicos realizados a Barreda mostraron elementos de misoginia u odio hacia las mujeres, agregó.

A estos se añaden otros acumulados a partir de escuchas telefónicas, dictámenes, pruebas periciales y testimoniales, informes de perfiles sicológicos y los resultados positivos de pruebas de luminol, practicados en los vehículos y en la residencia de la familia, de acuerdo con Gálvez.

Junto a Barreda deberá ir a juicio su madre, Ofelia de León, por incurrir en amenazas contra Say, para que no hablara sobre el maltrato que propinaba su hijo a Siekavizza antes de que desapareciera sin dejar rastros ni notificar a sus familiares, el 6 de julio de 2011.

La vista oral iniciará el 8 de diciembre, a las 09:00 hora local, y a ella podrá acudir la representación legal de la Fundación Sobrevivientes, que actúa como querellante adhesivo en el caso.

Los abogados defensores de Barreda solicitaron separar del proceso a esa organización civil, más el juez del Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala determinó mantenerla involucrada en el mismo.

El caso Siekavizza cobra particular importancia en el contexto de Guatemala, donde de enero de 2014 a octubre de 2015 murieron víctimas de la violencia mil 173 mujeres, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play