Escúchenos en línea

Asamblea salvadoreña aprueba USD 32 millones para edificio de oficinas

San Salvador. Agencias. | 4 de Diciembre de 2015 a las 18:40

La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de hasta $32 millones con el BCIE para construir y equipar el edificio de oficinas de los diputados y grupos parlamentarios.

Durante la Sesión Plenaria de este jueves, las parlamentarias y parlamentarios, aprobaron un préstamo suscrito entre el Estado y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta $32, 000,000; recursos que se destinarán para financiar el proyecto construcción y equipamiento de edificio para oficinas de diputados y grupos parlamentarios de esta Asamblea Legislativa.

La presidenta de este Órgano de Estado, diputada Lorena Peña, explicó que luego de los terremotos del año 2001, a través de una consultoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se determinó que se necesitaba construir el edificio de los diputados, y dejar el edificio más antiguo, básicamente para servicios administrativos. “Yo estaba pensando como explicamos este préstamo sin inculcar pánico, pero creo que alguna información merece la ciudadanía sobre el tema, “precisó la parlamentaria.

En ese marco, la diputada Peña Mendoza manifestó que la actual Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, decidió responsablemente, contratar los servicios de un connotado estructuralista salvadoreño, el doctor Héctor David Hernández, para que hiciera un análisis serio de la situación de nuestro edificio; y dentro de las conclusiones expuso que “el edificio tiene casi el doble de carga permitida, tiene 50 puntos débiles a la hora de cualquier sismo; y el problema más exagerado es que tiene el grado máximo de oscilación permitida en caso de un sismo”, expuso.

La presidenta del legislativo expresó: que en su momento el doctor Héctor David Hernández dará un informe más técnico a los medios de comunicación a través de la Comisión Política, al mismo tiempo agradeció “a todos los grupos parlamentarios, por haber tomado y apoyado una decisión que no podemos retardar más”.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, analizó la situación y determinó la necesidad de recurrir a dicho préstamo para invertirlo en la edificación, debido al riesgo que representa para la seguridad del personal si ocurriera un sismo de alta intensidad en horas laborales.

El artículo 148 de la Constitución de la República establece que corresponde a la Asamblea Legislativa, facultar al Órgano Ejecutivo para que contrate empréstitos voluntarios, dentro o fuera de la República, cuando una grave y urgente necesidad lo demande. En ese marco, el decreto establece que se han satisfecho las exigencias de orden legal requeridas en nuestra legislación, para que se proceda a aprobar el convenio de préstamo.


Descarga la aplicación

en google play en google play