Escúchenos en línea

Stella Calloni llama a la unidad para triunfo de la justicia

Ciudad Panamá. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 11:45
Stella Calloni llama a la unidad para triunfo de la justicia

Un llamado a la unidad nacional y continental para luchar contra el neocolonialismo y lograr el triunfo de la memoria, la verdad y la justicia hizo la periodista argentina Stella Calloni, de vista aquí.

Durante un encuentro en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, la luchadora por los derechos humanos aseguró que esta estrategia constituye hoy un deber de la humanidad y una responsabilidad social, porque la integración permitió que los pueblos conocieran mejor sus derechos.

"Nunca más debemos permitir en nuestra región que regresen el olvido y los que protagonizaron el genocidio en América Latina, a través de las dictaduras", dijo.

Al referirse a la invasión de Estados Unidos a la nación istmeña, el 20 de diciembre de 1989, aseveró que el dolor necesita una respuesta que sirva para hacer justicia, por ello sugirió que Latinoamérica debería instaurar esta fecha en el calendario de las celebraciones, y así reconocer lo que significó esa incursión militar.

Ante un auditorio completamente lleno, Calloni abogó por la descolonización de la cultura, el lenguaje y la enseñanza, como recurso válido para entender mejor los procesos históricos de cada país.

La intelectual argentina, quien como periodista fue testigo de la invasión, afirmó que la misma fue preparada con tiempo y en ella Estados Unidos probó armas y aviones de destrucción masiva, que en la actualidad son empleados en conflictos bélicos como el de Siria, Afganistán e Iraq.

Reconoció que el Panamá de hoy, no es el que conoció entonces, pues al final lograron imponer la estética del capitalismo, y encerrar a la gente entre rascacielos que también atentan contra el medio ambiente.

Calloni trasmitió el saludo enviado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al pueblo, jóvenes estudiantes y víctimas de la invasión de 1989.

Por su parte, el también periodista argentino Julio Ferrer esbozó el principal desafío que enfrentan los panameños: trazar políticas para viabilizar la reparación histórica, moral y económica de los muertos y afectados por la incursión militar estadounidense.

Tras este hecho, en el que murieron miles de personas aunque solo 500 estén bien documentadas, el imperio impuso un modelo económico neoliberal y un régimen político disfrazado de democracia al servicio del capital norteamericano, afirmó el profesor panameño Olmedo Beluche.

Para este sábado, Calloni intercambiará sobre los conflictos en Centroamérica y la Operación Cóndor, como parte de las jornadas de Comunicación y Política, que desde el jueves sesiona en la Universidad de Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play