Escúchenos en línea

Exdirigentes del fútbol en Guatemala vendieron partidos a Media World

Ciudad Guatemala. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 11:59
Exdirigentes del fútbol en Guatemala vendieron partidos a Media World

Los exdirigentes de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefútbol), implicados en el escándalo que envuelve a la FIFA, vendieron derechos de transmisión de partidos de la selección nacional hacia las Copas del Mundo 2018 y 2022.

Tanto el exsecretario del Comité Ejecutivo de Fedefútbol Héctor Trujillo como el extitular de la agrupación Brayan Jiménez, aceptaron sobornos de la multinacional Media World a cambio de la venta de esos derechos.

De acuerdo con el apartado 269 de la acusación de la Fiscalía General de Estados Unidos, que inició hace varios meses el proceso contra los dirigentes del órgano rector del deporte más universal, el exdirigente de la FIFA Rafael Salguero también recibió comisiones por iguales razones y trató de influir para que estos derechos se dieran en exclusiva a la empresa.

En virtud de las acusaciones formuladas contra los tres hace dos días el gobierno estadounidense pidió al Ministerio Público de Guatemala detener de manera provisional a Jiménez, en espera de una solicitud formal de extradición por asociación delictiva y lavado de dinero.

La nota verbal número 437 de la Embajada de Estados Unidos solicitó, además, decomisar todos los artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos al odontólogo reelegido en 2013 titular de la Fedefútbol hasta el año 2017.

Precisa a su vez que esa petición está fundamentada en el Tratado de Extradición Guatemala-Estados Unidos (febrero, 1903), enmendado por la Convención Suplementaria en 1940 y los artículos 2, 3 y 5 de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Trujillo, también magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, fue capturado el viernes y podrá ser procesado en territorio estadounidense por cuanto allí no goza de inmunidad por ese cargo, mientras Salguero continúa sin ser localizado.

Los nombres de los guatemaltecos aparecen entre los de 16 dirigentes y exdirigentes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que según la Fiscalía General de Estados Unidos, manejaron de cuatro mil a seis mil millones de dólares desde la elección para la sede del Mundial de Sudáfrica 2010 hasta la de Qatar 2022.


Descarga la aplicación

en google play en google play