Escúchenos en línea

Policía tica se mete a Panamá para hacer operativo fiscal

Chiriquí. Al Día. | 5 de Diciembre de 2015 a las 15:04
Policía tica se mete a Panamá para hacer operativo fiscal
Un operativo de allanamiento por parte de la Policía de Costa Rica y autoridades de fiscalización de impuestos a un buhunero ubicado del lado de Panamá, desató la ira del resto de los pequeños comerciantes quienes gritaban en contra de las autoridades e incluso prohibieron su salida del comercio por varias hora, ante lo que llamaron violación de derecho.
 
Los buhoneros o chinamos, denunciaron cómo la Policía de Costa Rica con armas en mano apuntaban a los pequeños comerciantes, para luego introducirse al establecimiento y revisar toda la mercancía que se mantenía en el lugar, sin ningún tipo de autorización y sin el acompañamiento de autoridades panameñas.
 
"Aquí se metieron a territorio panameño apuntando a todo el mundo con esas armas de grueso calibre, luego  cerraron el lugar acordonándolo con una cinta amarilla, al darse la situación, llegaron unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), y ayudó a los policías a que sacaran sus armas, ya que empezamos a grabar y tomar fotos", dijo uno de los buhoneros del lugar. 
 
Agregó que "esto es una violación a los derechos de nuestro país, como vienen ellos y por qué se meten a comercios de Panamá, donde están nuestras autoridades que no hacen nada" expresó un buhonero del sector
 
Mientras que Vielka Ordóñez, esposa del propietario del comercio allanado denunció como las autoridades ticas le cayeron al negocio y mantuvieron retenido a su esposo como si fuera un delincuente, cuando su actividad sólo es la venta de mercancía con todos los permisos correspondientes.
 
"La actitud de ellos es ofensiva, al momento de entrar lo hicieron abusando de las personas, porque control de Costa Rica, realiza estos operativos cuando debe se Panamá, el negocio es panameño, lo pagos de permiso es con Panamá,  ellos han abusado de esto, aceptamos que sea las autoridades de Panamá quiénes realicen las inspecciones, pero no las autoridades ticas" señaló la esposa del pequeño comerciante.
 
Los ánimos se caldearon aún mas cuando las autoridades de fiscalización de impuestos de Costa Rica, trataron de abandonar el lugar, alli un veintena de buhoneros se apostaron en las diferentes salidas y no permitieron que los funcionarios ticos salieran, quedando retenidos por varias horas, hasta que las unidades de Senafront apoyaron para su salida del lugar.
 
Los comerciantes pedían que dicho personal tico fuera llevado al cuartel de Senafront para que se tomarán medidas por su intromisión a territorio panameño.
 
Se pudo conocer que el operativo consistía en la verificación de permisos y control de venta de la mercancía que se realiza en los diferentes buhoneros del sector, principalmente por la venta de marcas falsificadas.

Descarga la aplicación

en google play en google play